Secciones
Servicios
Destacamos
Corea del Norte se propone respaldar a Rusia «hasta el día de la victoria final». Así lo afirmó este viernes en Moscú la ministra de Exteriores de Pyongyang, Choe Son-hui, durante una reunión con su homólogo Serguéi Lavrov. Dijo que desde el comienzo de ... la guerra en Ucrania, Kim Jong-un dio instrucciones de «apoyar firme y poderosamente al ejército y al pueblo rusos». «Una vez más repetimos que siempre estaremos del lado de nuestros camaradas», insistió. No entró, sin embargo, en detalles ni se refirió al envío de soldados para luchar en territorio enemigo y en la región rusa de Kursk, ocupada en parte por las tropas de Kiev.
Choe advirtió también que su país «no cambiará en modo alguno el rumbo hacia el reforzamiento de sus fuerzas nucleares (…)». La situación de seguridad de nuestra nación se encuentra en una fase muy peligrosa e inestable. Podría volverse explosiva en cualquier momento, debido a las maquinaciones de Estados Unidos y sus satélites», en alusión a Corea del Sur y Japón.
Noticias relacionadas
Lavrov respondió señalando que «los estrechos contactos entre el personal militar y los servicios de Inteligencia de Rusia y la República Popular Democrática de Corea contribuyen a resolver problemas de seguridad importantes para nuestros ciudadanos y los de ustedes». Según el jefe de la diplomacia rusa, «el acuerdo de asociación estratégica entre Moscú y Pyongyang ha creado una base sólida para una mayor profundización de las relaciones y pretende desempeñar un papel estabilizador en el continente euroasiático». «Las relaciones entre nuestros dos países en los últimos años han alcanzado un nivel sin precedentes (…) gracias a la especial atención que prestaron nuestros líderes, Vladímir Putin y Kim Jong-un», añadió.
El pasado 24 de octubre la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó ese acuerdo de 'asociación integral' con Corea del Norte, documento que contempla «asistencia militar mutua» y medidas para eludir las sanciones impuestas por Occidente a ambos Estados, incluye también ampliar la cooperación en ciencia y tecnología, incluidas esferas como la industria aeroespacial y la energía nuclear. También deberá desarrollarse el comercio, la economía y las inversiones.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aseguró este jueves que, según sus informaciones, unos 8.000 soldados norcoreanos ya se encuentran en la región de Kursk, en la frontera de Ucrania, y están listos para entrar en combate en los «próximos días». En total, según el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se calcula que el número de militares enviados a Rusia por Corea del Norte asciende a unos 10.000 efectivos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también cree que los enfrentamientos armados de sus tropas con las norcoreanas son «cuestión de sólo unos días».
Por su parte, la Fundación alemana Friedrich Naumann ha estimado que desde el inicio de la guerra de Ucrania, Corea del Norte podría haber suministrado a Rusia armas por valor de unos 5.500 millones de dólares. El régimen de Kim es el que de forma más decidida y abierta colabora con Moscú en el plano militar. Pyongyang ha reconocido la anexión rusa de territorios ucranianos y proporciona municiones al ejército ruso, según múltiples informes.
Respondiendo a la pregunta sobre si han sido enviadas fuerzas norcoreanas a Rusia, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de la reciente cumbre de los BRICS en Kazán, Putin no lo negó y añadió que las relaciones con Corea del Norte «son un asunto que concierne sólo a la Federación Rusa». A este respecto y tras la petición norteamericana para que Pekín pida a Pyongyang que renuncie a enviar tropas a Ucrania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de de Pekín, Lin Jian, ha declarado este viernes que «Corea del Norte y Rusia son dos Estados soberanos e independientes. Cómo desarrollen ellos sus relaciones bilaterales es asunto de ellos», constatando al mismo tiempo que sus vínculos efectivamente se han estrechado, pero sin aportar más información.
Tras el viaje de Putin a Corea del Norte en junio, estuvieron también en Pyongyang para concretar e implementar los puntos del acuerdo de asistencia militar una delegación rusa del Ministerio de Defensa, el pasado 19 de julio, y a mediados de septiembre, acudió el exministro y secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú. Todos ellos, en los dos viajes, fueron recibidos directamente por el dictador norcoreano, lo que da idea de hasta qué punto está interesado en involucrar a Moscú en su pulso con Corea del Sur y Estados Unidos, a cambio de ayudar al Ejército ruso en Ucrania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.