Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Martes, 29 de octubre 2024, 19:45
Los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, acordaron este martes tomar medidas conjuntas para responder al envío de tropas por parte de Corea del Norte a Rusia. Los dos líderes, que mantuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron ... su condena a este despliegue, decidieron «fortalecer el intercambio de información y conocimientos especializados e intensificar los contactos a todos los niveles, especialmente al más alto, con el fin de elaborar una estrategia de acción conjunta para hacer frente a esta escalada y lograr el compromiso de los socios», explicó Zelenski en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X. En este sentido, el mandatario de Kiev manifestó que, como parte del pacto entre los dos países, se procederá a un próximo «intercambio de delegaciones para coordinar acciones».
Asimismo, Zelenski denunció la expansión de la guerra a nivel internacional «más allá» de Ucrania y Rusia, al tiempo que dio las gracias a Yoon por el «constante apoyo dado a la defensa de la soberanía y la integridad territorial» ucranianas y por la «asistencia financiera y humanitaria brindada y prometida». «Hemos analizado la participación de las fuerzas militares norcoreanas en la invasión rusa. La conclusión es clara: esta guerra se internacionaliza y se extiende más allá de los dos países», aseveró antes de afirmar que ha registrado datos sobre el despliegue de unos 3.000 efectivos norcoreanos en campos de entrenamiento rusos cerca de la zona de combate, si bien se espera que esta cifra llegue a los 12.000.
Noticia relacionada
Olatz Hernández
Yoon, por su parte, apostó por «compartir información de forma activa sobre los movimientos sobre el terreno para coordinar posibles medidas» de cara al futuro. Además, condenó también la «cooperación ilegal entre Corea del Norte y Rusia», al tiempo que alertó de que esta incluye la transferencia de armamento y el despliegue de tropas. Por ello, hizo hincapié en la importancia de «poner sobre la mesa consultas estratégicas que lleven a acciones conjuntas».
En este sentido, alertó además de los «peligrosos pasos» dados por Pyongyang al enviar estas tropas a Rusia y manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Rusia transfiera a Corea del Norte «tecnología militar» a cambio del despliegue, lo que podría suponer un riesgo en el futuro para Corea del Sur.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó el lunes que, según sus estimaciones, Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 de sus militares al este de Rusia con el objetivo de que reciban formación castrense de cara a su posible presencia en la guerra.
Previamente, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, señaló que parte de estos uniformados se encuentran ya en la región rusa de Kursk para apoyar la incursión puesta en marcha contra el ejército de Ucrania, que inició aquí una ofensiva en agosto.
Mientras, la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son-Hui, llegó este martes a Rusia para una visita oficial a la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriente y viajará hoy a Moscú. La semana pasada los diputados rusos votaron por unanimidad la ratificación del «tratado de asociación estratégica global». La cámara alta aún debe examinarlo el 6 de noviembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.