Secciones
Servicios
Destacamos
El anuncio por parte de la princesa de Gales de que se somete a un tratamiento preventivo contra un cáncer descubierto al final de febrero ha transformado la percepción de los británicos sobre ella. De las ideas conspirativas y las noticias falsas sobre su estado ... de salud a la simpatía hacia una mujer de 42 años que tiene que gestionar tan mala noticia como madre con hijos de 10, 8 y 5 años.
Ella y su marido, el heredero al trono Guillermo, eligieron el viernes para la emisión del vídeo -grabado el miércoles- porque era el día en el que comenzaban las vacaciones escolares. Mediante la grabación desvelaron lo que muchos habíamos anunciado basándonos en los medios británicos más coherentes, que tampoco parece que tenían una fuente fiable en palacio.
Noticia relacionada
De comentarios crueles y ridículos, se ha pasado a la sobriedad y preocupación por la salud de Kate Middleton y la mala racha de la monarquía. Según Kate Mansey, especializada en el seguimiento de la familia real en el periódico 'The Times', el anuncio es un «golpe devastador». Cree que «la conmoción del diagnóstico de Kate repercutirá en la institución en su conjunto».
El cronista de la realeza en la BBC, Sean Coughlan, por su parte, afirma que el vídeo supone «un conmovedor recordatorio de lo necesaria que es Kate para la monarquía». Y añade que ella «ha sido la pizca de encanto en un universo de realeza envejecida». «No hay mayor contraste que el existente entre la dignidad de la princesa y los enfermizos troles de internet», escribe mientras Camilla Tominey en el 'Telegraph' para sellar la contienda.
Al optimismo sobre su curación expresado por la princesa se suma la buena noticia sobre el breve pero afectuoso mensaje público de Enrique y Meghan a su hermano y cuñada, «aunque no fueron advertidos del cáncer antes de la declaración pública», subrayan varios medios. Quizá sea una nueva fantasía pensar que las dos parejas han mantenido una conversación.
Incluso si se confirman esas noticias, las percepciones de la familia no son comparables con las alegrías del pasado. Guillermo y Kate eran antes de las turbaciones de las últimas semanas y del anuncio los dos miembros más populares de la familia real, incrustándose en las encuestas entre ellos, en la segunda posición, la laboriosa princesa Ana.
Su matrimonio el 29 de abril de 2011 fue la ceremonia reciente más jubilosa de la familia, aunque no la más solemne. El hecho de que el hijo mayor de la princesa Diana se casase por amor, sin enlaces dinásticos, refrescó a una monarquía que había padecido una cadena de quiebras matrimoniales. Jóvenes y alegres, provocaron euforia a su paso en carruaje descubierto por el parque de St James, en su itinerario desde la Abadía de Westminster al Palacio de Buckingham.
Noticias relacionadas
Íñigo Gurruchaga
Kate Middleton, una chica risueña de clase media, ajena a las dinastías aristocráticas que aportan los reyes y reinas de las monarquías europeas, ha mostrado empatía en el contacto con el público y no ha cedido en la manera de criar a sus hijos, a pesar de las tensiones creadas por no seguir la pautas establecidas, y quizás arcaicas, de la era isabelina. La pareja protegió su privacidad en una mansión en los terrenos de Sandringham, una de las residencias de los monarcas, en la región de Norfolk. Tras el fallecimiento de Isabel II y la coronación de Carlos III, se ha instalado en una casa relativamente modesta en Windsor.
Una vez que las especulaciones han perdido cualquier gracia, Guillermo y Kate tienen un gran reto además del tratamiento del cáncer. La pública ruptura entre Guillermo y su hermano Enrique no se ha curado. Éste ha publicitado en documentales y libros las desavenencias entre su cuñada y su esposa, Meghan Markel. Cronistas reales afirman que entre cortesanos y miembros de la familia hay quienes creen que una ayuda de Enrique para suplir la falta de personal en las tareas monaŕquicas «empeoraría las cosas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.