Jordan Bardella, aspirante a primer ministro de la extrema derecha, reconoció este jueves que en Agrupación Nacional han cometido «errores de cásting» a la hora de seleccionar a los candidatos a las elecciones legislativas, entre los cuales hay algunas «ovejas negras» . «En las listas se ... presentan policías, comerciantes, estudiantes, pensionistas... Puede haber dos o tres perfiles que digan cosas contrarias a lo que yo defiendo, a la línea política de mi partido, pero no me temblará la mano a la hora de imponer sanciones», aseguró Bardella, mano derecha de Marine Le Pen, en una entrevista concedida a la televisión pública France 2.
Publicidad
Se refería a casos como el de la candidata en Caen, Ludivine Daoudi, que se vio obligada a retirarse de la contienda el martes después de que saliera a la luz una vieja fotografía publicada en Facebook en la que se la podía ver ataviada con una gorra de suboficial de la Luftwaffe con una cruz gamada nazi.
Noticias relacionadas
También se ha conocido estos días en la prensa local que la controvertida Annie Bell, candidata de Agrupación Nacional en Mayenne tras pasar el corte de la primera vuelta, fue condenada a diez meses de prisión por un secuestro a mano armada en 1995. Bell raptó durante tres horas a punta de rifle al secretario del Ayuntamiento de Ernée y disparó un tiro sin llegar a herir a nadie. Los gendarmes tuvieron que intervenir para liberar al rehén.
Además, a Joseph Martin, aspirante al escaño de Morhiban, se le expulsó en un principio del partido después de ser acusado de antisemitismo, pero finalmente fue candidato. «El gas ha rendido justicia a las víctimas del Holocausto», escribió Martin en 2018 en su cuenta de Twitter. Ahora asegura que se trataba de una broma tras la muerte del negacionista francés Robert Faurisson, que cuestionaba la existencia del exterminio judío durante la Segunda Guerra Mundial. Faurisson falleció tras una fuga de gas.
Laurent Gnaedig, candidato de Agrupación Nacional en Alsacia, consideró que «no eran antisemitas» unas polémicas declaraciones de Jean-Marie Le Pen, cofundador del Frente Nacional y padre de Marine Le Pen, por las que fue condenado por la Justicia. Le Pen padre consideró las cámaras de gas nazis «un simple detalle de la historia».
Publicidad
También han creado polémica y burlas las declaraciones de Paule Veyre de Soras, integrante de las listas de Agrupación Nacional en Mayenne. De origen catalán, se defendió de las acusaciones de que su partido es racista asegurando que no era cierto porque ella tenía «un oftalmólogo judío» y un «dentista musulmán».
Esta palabras fueron también desautorizadas por la máxima líder de Agrupación Nacional, Marine Le-Pen. «Hay comentarios que son inadmisibles y que con toda seguridad darán lugar a sanciones, pero también hay comentarios que son torpes», señaló en una entrevista para BMFTV, donde apuntó al caso de Veyre de Soras, de quien reconoce que su planteamiento «objetivamente, no es una prueba de racismo».
Publicidad
En este punto, Le Pen ha responsabilizado también a ciertos medios de comunicación, a los que ha catalogado como «grandes inquisidores», por haber sacado a la luz declaraciones comprometidas de algunos candidatos de Agrupación Nacional. «Ovejas negras hay en todas partes, también en la prensa», remachó.
El partido de Marine Le Pen fue el más votado en la primera vuelta de las legislativas galas con el 33,14% de apoyos, seguido de la alianza de izquierdas (27,99%), la coalición presidencial Juntos (20,04%) y Los Republicanos (10,74%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.