Secciones
Servicios
Destacamos
Con la extrema derecha a las puertas del poder, el presidente francés, Emmanuel Macron, busca desesperadamente una salida a la situación que él mismo ha creado al convocar elecciones legislativas anticipadas en Francia. Quiere forzar una coalición antiextrema derecha para gobernar y evitar así que ... haya un bloqueo institucional en el país tras la segunda vuelta de las legislativas de este domingo.
Si Agrupación Nacional, el partido ultra de Marine Le Pen y Jordan Bardella, no logra la mayoría absoluta (al menos 289 diputados) en la Asamblea Nacional, Macron ha planteado la posibilidad de crear una coalición que abarcaría desde la derecha moderada hasta los socialistas y ecologistas y que incluiría a su partido. La Francia Insumisa, la formación de extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon, quedaría, en cambio, excluida de esta hipotética coalición.
Noticias relacionadas
«No hay ni habrá jamás una alianza con La Francia Insumisa», prometió el primer ministro, Gabriel Attal. El partido de Mélenchon ya ha dicho que no tiene ninguna intención de formar parte de un Ejecutivo de coalición y que solo gobernaría para aplicar su programa electoral.
El hecho de que candidatos macronistas se hayan retirado de la segunda vuelta a favor de representantes de la izquierda para evitar una victoria de la extrema derecha en una circunscripción electoral «no significa gobernar mañana con La Francia Insumisa», dejó claro Macron durante el Consejo de Ministros. Sin embargo, poner en marcha esta alianza es complicado. Francia, a diferencia de Alemania, no está acostumbrada a gobernar en coalición. Si esto ocurriera, sería algo inédito en la Quinta República.
Los franceses volverán el domingo a las urnas para elegir a los 577 diputados de la nueva Asamblea Nacional una semana después de votar en la primera vuelta. El partido de Le Pen aspira a obtener la mayoría absoluta en la Cámara Baja, lo que obligaría al presidente a nombrar a Jordan Bardella primer ministro de un gobierno de cohabitación. El joven ultra sería el responsable del Ejecutivo y Macron, el jefe del Estado. En cohabitación.
En la primera vuelta de las legislativas había 4.010 candidatos para 577 circunscripciones. Salieron elegidos 76 diputados directamente. A la segunda ronda se presentarán 1.100 aspirantes tras la eliminación de muchos de ellos en el primer turno y la renuncia de otros a presentarse para evitar la dispersión de votos y tratar de frenar así a la extrema derecha en las urnas.
La mayoría de los elegibles que se han apartado entre las dos vueltas (210 en total) son de izquierdas (127) o de la coalición presidencial (81). La candidata de extrema derecha en Caen, Ludivine Daoudi, se retiró de la contienda después de que se publicara una vieja foto suya con una gorra alemana de la Luftwaffe con la esvástica, el símbolo nazi.
El partido de Le Pen fue el más votado en la primera vuelta con el 33,14% de apoyos, seguido de la alianza de izquierdas (27,99%), la coalición presidencial (20,04%) y el partido conservador Los Republicanos (10,74%).
Si hoy se celebrara la segunda ronda, Agrupación Nacional obtendría entre 190 y 220 escaños, por debajo de los 289 necesarios para obtener la mayoría absoluta, según un sondeo de Harris Interactive para M6 TV y RTL Radio, que tiene en cuenta las renuncias de candidatos entre las dos vueltas. La alianza de izquierdas lograría entre 159 y 183 asientos; el partido de Macron y sus aliados, de 110 a 135, y Los Republicanos se mueven en una horquilla que va de 30 a 50 diputados, según el mismo sondeo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.