Secciones
Servicios
Destacamos
El bloque republicano de la Cámara de Representantes estadounidense logró superar a última hora de este jueves sus discrepancias internas y alcanzó un acuerdo de financiación gubernamental a corto plazo que evita que se produzca un cierre administrativo a partir de esta medianoche. Según Punchbowl ... News, el pacto financiaría al Gobierno durante los próximos tres meses y suspendería el límite de la deuda hasta 2027, como había exigido Donald Trump. También incluye 110.000 millones de dólares en ayuda para desastres, incluidos los huracanes que azotaron recientemente Carolina del Norte y otras partes del sureste.
Las negociaciones estuvieron a punto de fracasar después de que el presidente electo se enfrentara a sus correligionarios al mostrarse favorable de la supresión del techo económico. Durante una entrevista en NBC News llegó a situar al líder de la cámara, Mike Johnson, en una posición de peligro con el riesgo añadido de poder perder su propio cargo.
Noticias relacionadas
Caroline Conejero
Daniel de Lucas
Después de la campaña de condena del acuerdo promovida en la plataforma X por Elon Musk, Vivek Ramaswamy y otros conservadores, Trump había vetado el pacto mediante una declaración conjunta con su segundo, a JD Vance. «Aunque el aumento del techo de la deuda no es ideal» -señaló-, «preferiríamos hacerlo bajo el mandato de Biden». «La única forma» de situar al país en una posición óptima para 2025 es por medio de un proyecto de ley de financiación temporal «sin concesiones a los demócratas». «Cualquier otra cosa es una traición», añadió. En una publicación en su red Truth Social, incluso amenazó con el boicot en las primarias a los que se opongan a sus peticiones. El aumento del techo de la deuda supone una sorpresa para los republicanos, especialmente para los del ala dura del Freedom Caucus, el grupo más adepto a Trump en el Congreso, tradicionalmente opuestos a cualquier incremento del gasto público.
Por su parte, el jefe de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, había señalado en la plataforma Bluesky que «los extremistas del Partido Republicano pretendían reducir el monto del cheque de la Seguridad Social (las pensiones de jubilación en EE UU)».
Con las vacaciones de Navidad encima, y una escasa mayoría republicana en la Cámara en la que muchos mantienen posiciones reticentes respecto a la deuda, Johnson se hubiera visto obligado a tener que negociar con los demócratas para lograr mantener abierto el Gobierno más allá de esta medianoche. De hacerlo, los partidarios de la línea dura de la Cámara de Representantes podrían haber intentado expulsarlo de su puesto de presidente al comienzo de la nueva legislatura. Un desafío del que solo el voto de los demócratas podría salvarle, ya que los republicanos continuarán manteniendo una reducida mayoría a partir de enero.
Preguntado en rueda de prensa si su partido haría eso, Jeffries despejó la incógnita con un rotundo «no». Sin embargo, la abolición del techo de la deuda contaba con importantes apoyos en el campo demócrata. Así, la senadora Elizabeth Warren, en una rara muestra de respaldo a Trump, señaló en X que estaba de acuerdo con poner fin al continuo chantaje partidista que se produce cada vez que se negocia la financiación del Estado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.