Demócratas y republicanos coinciden en citar la desastrosa retirada de Afganistán como el momento más «vergonzoso» de la presidencia de Joe Biden. En campaña, Donald Trump lo amplía al momento «más embarazoso de la historia».
Publicidad
Al cumplirse el tercer aniversario del sangriento atentado del Estado ... Islámico en la puerta de las instalaciones del aeropuerto de Kabul, bautizada como Abbey Gate, donde murieron 13 militares estadounidenses y más de un centenar de afganos, el expresidente que había dejado la fecha marcada en el calendario aprovechó este lunes para culpar a Kamala Harris de la «chapuza» de aquel operativo. A primera hora, Jason Miller, asesor de Trump, publicó en X un extracto que se hizo viral de una entrevista de CNN a Harris tres meses antes del atentado. En ella la vicepresidenta confirmaba haber sido «la última persona en la sala» que aconsejó a Biden. El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, había recomendado dejar una fuerza residual de 2.500 efectivos, pero el mandatario optó por 650. La velocidad con la que los talibanes tomaron la capital pilló por sorpresa a los mandos estadounidenses, que tuvieron que evacuar apresuradamente a más 120.000 personas en apenas diez días, en los que se repitieron las dramáticas escenas de Vietnam, con afganos en pánico agarrados al fuselaje del avión, que luego cayeron al vacío.
Noticias relacionadas
Mercedes Gallego
«No se saca primero a los soldados, eso es lo último», criticó Trump, que aspira a ser el próximo comandante en jefe de EE UU. El magnate depositó solemne una corona de flores acompañado de veteranos mutilados en la ceremonia celebrada en el cementerio de Arlington, a la que había sido invitado por familiares de tres de ellos. Algunos habían hablado de ello en la Convención Nacional del Partido Republicano para atacar a Biden por no haberles dado el honor que esperaban al recibir sus féretros en la base de Dover. (Delaware). «Biden se negó a reconocer su sacrificio. Donald Trump se sabe todas sus historias», comparó en la convención Christy Shamblin, suegra del sargento de los marines Nicole Gee. «Ya sabemos que no los vamos a recuperar, pero al menos podía reconocer que metió la pata y pedir perdón», dijo este lunes en Fox Mark Schmitz, padre del marine Kareem Nikoui.
Al término de la ceremonia, Trump telefoneó a los familiares para disculparse por los errores «de un presidente incompetente» y prometerles que cuando él vuelva a la Casa Blanca, EE UU recuperará el respeto del mundo. En su opinión, esa vergonzosa retirada propició que Putin invadiera Ucrania e incluso que Hamás atacase a Israel el 7 de octubre, dijo después en la sede de la Guardia Nacional de Detroit (Michigan), donde redobló sus ataques y prometió a los militares que les subirá el sueldo y dará el apoyo y equipamiento necesario.
Más de 250.000 árabes americanos viven en Michigan, un estado que Biden ganó por solo 150.000 votos en 2020. La postura de su gobierno en la guerra de Gaza los pone a tiro de Trump, cuya política de «paz a través de la fuerza» convence a muchos, pese a que durante su gobierno el mandatario fuera favorable a Israel. Como experto en pescar votos en ríos revueltos de emociones, su campaña espera recolectar sufragios entre esta comunidad, que se siente abandonada por el Gobierno de Biden y Harris, así como entre militares y veteranos.
Publicidad
La vicepresidenta emitió un simple comunicado en el que dedicó sus oraciones a las familias que sufren esas pérdidas. «Hoy, y todos los días, lamento sus pérdidas y los honro», declaró.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.