Borrar
Trump se dirige al grupo de trabajadores de una bodega durante una visita a Harlem. AFP
Trump amenaza a Zuckerberg con meterlo en la cárcel «de por vida» por no apoyarle en 2020

Trump amenaza a Zuckerberg con meterlo en la cárcel «de por vida» por no apoyarle en 2020

El fundador de Facebook admite que el Gobierno de Biden le presionó en la pandemia para restringir «ciertos contenidos» relacionados con el covid

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Jueves, 29 de agosto 2024, 22:12

Resabiado por las imputaciones judiciales de las que ha sido objeto en los dos últimos años, Donald Trump está decidido a devolver el golpe si recupera el poder en noviembre. A la lista de amenazas contra el fiscal especial, el comité del Congreso que investigó el asalto al Capitolio e incluso Obama, se suman las que profiere en su nuevo libro ('Salvar América')- contra el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg. «Me dijo que no había nadie como Trump en Facebook, pero al mismo tiempo, y por lo que sea, dio un volantazo contra mí», se queja. «Lo estamos vigilando de cerca y si vuelve a hacer algo ilegal, esta vez pasará el resto de su vida en prisión, como todos los que hagan trampa en las elecciones presidenciales de 2024», advierte.

Las acusaciones de interferencia electoral responden a su habitual estilo de tergiversación. El fundador de Facebook, ahora Meta, ha admitido en una carta al Comité Judicial de la Cámara Baja que en la recta final de las elecciones de noviembre de 2020 fue advertido por el FBI -cuando el Departamento de Justicia aún estaba en manos del Gobierno de Trump-, que potencialmente podía haber en marcha una campaña de desinformación rusa contra la familia de Biden y la empresa ucraniana Burisma. Como consecuencia, el Departamento de Comprobación de Meta retiró temporalmente la publicación mientras la investigaba. «En retrospectiva, no deberíamos haberla suprimido. Hemos cambiado nuestras políticas para asegurarnos de que no ocurra de nuevo. Ya no suprimimos temporalmente nada mientras lo comprobamos», dice un Zuckerberg contrito.

En su carta acusa al Gobierno de Biden de haberle presionado durante la pandemia para restringir «ciertos contenidos» relacionados con el Covid-19, «incluyendo «humor y sátira», lo que, según dice, provocó gran frustración entre sus equipos cuando no estaban de acuerdo. «Al final, fue nuestra decisión ceder o no a esa presión», admite.

Postura neutral

Los analistas creen que, ante la incertidumbre electoral, el fundador de Facebook intenta adoptar una postura neutral y quedar bien con cualquiera de los dos potenciales presidentes, «copiando el vasallaje de Elon Musk», opinaba Ja'han Jones, productor del Black Obituary Project, en su blog de MSNBC.

Trump ha perdido su ventaja de hasta dos dígitos en las encuestas con respecto a la que tenía con Joe Biden. La vicepresidenta, Kamala Harris, le ha ganado en índices de audiencia durante la convención demócrata en Chicago. Y estados bisagra como Georgia, que se habían decantado claramente a favor del republicano, vuelven a estar en liza. En sus publicaciones de Truth Social ataca incluso a Fox por esas encuestas. Además, vuelve a ser objeto de una oleada judicial, en la que el fiscal especial ha recurrido la decisión de la jueza de Florida que desestimó el caso de los papeles clasificados y ha vuelto a presentar cargos contra él por la interferencia electoral que dio pie a la insurrección del 6 de enero.

Para el exmandatario, las elecciones de noviembre no son solo cuestión de ambición personal. Se juega la cárcel. Si ganase, podría ordenar al nuevo fiscal general que cancele la apelación y desestime los cargos.

A estas alturas le mueve también la venganza, como se refleja en los memes que ha compartido esta semana, donde amenaza al fiscal especial y a su esposa con fotos de ambos, y presenta a toda la jerarquía demócrata entre rejas con trajes naranja de presidiario. Eso incluye a Biden, la exportavoz del Congreso, Nancy Pelosi, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, la vicepresidenta, Kamala Harris, e incluso al fundador de Microsoft, Bill Gates, o el que fuese su virólogo jefe, Anthony Fauci.

Blindaje militar a los candidatos

Por otra parte, el Pentágono anunció ayer que participará en la protección de los principales candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses para apoyar al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas. Esta decisión llega más de un mes después del intento de asesinato del expresidente Donald Trump, el 13 de julio en Pensilvania (este), que provocó la dimisión de la directora del Servicio Secreto y que varios agentes de este departamento hayan sido suspendidos por los fallos en el sistema de seguridad.

«El Departamento de Defensa proporcionará protección adicional» hasta las elecciones de noviembre y probablemente hasta la ceremonia de investidura en enero de 2025, declaró la portavoz adjunta del Pentágono, Sabrina Singh. El 22 de agosto Trump dio su primer mitin al aire libre desde el intento de asesinato protegido por una pantalla de vidrio ciega.

ABBA pide al magnate que no use su música

La discográfica Universal Music ha pedido a Donald Trump que no utilice la música de ABBA en su campaña ya que carece de «permiso» para ello. En un mitin del republicano en Minesota, según cuenta el diario sueco 'Svenska Dagbladet', se pudo escuchar la canción 'The winner takes it all' y en una pantalla gigante se proyectó un vídeo de diez minutos donde aparecía la banda tocando algunos de sus éxitos, como 'Money, money, money' y 'Dancing queen'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Trump amenaza a Zuckerberg con meterlo en la cárcel «de por vida» por no apoyarle en 2020