Un hombre con un paraguas observa el río los Ángeles durante las fuertes lluvias que azotan California. Reuters

La tormenta del siglo deslava las colinas de Hollywood

El diluvio inunda California entre Los Ángeles y San Francisco, donde cientos de vuelos han tenido que ser cancelados

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Lunes, 5 de febrero 2024

El domingo, en el primer día de la tormenta apocalíptica que azota California esta semana, cayó tanta agua que había que remitirse a 1927 para encontrar un año en que esa fecha del calendario tuviese la mitad de lo que recogió el downtown de Los ... Ángeles. Así de históricas son las tormentas que estos días deslavan las colinas de Hollywood.

Publicidad

Toda el área Metropolitana de Los Ángeles y las ciudades dormitorio que la rodean estaban en «alto riesgo» de inundación, según el Centro de Predicciones Meteorológicas. Eso incluía a 16 millones de habitantes en zonas con un nivel de alerta 4, de un máximo de 4 en la escala. Santa Mónica, Long Beach, San Bernardino y otros nombres míticos habían caído víctimas de la maldición, que ha obligado a sus habitantes a sacar las excavadoras para quitar el barro y la tierra que se desmorona de las laderas.

Las rocas desmoronadas habían bloqueado los cañones que conducen a Malibú. Más de 900.000 personas se quedaron sin luz en el primer día. Studio City, donde al menos una casa fue arrancada de sus cimientos y otras nueve tuvieron que ser evacuadas, era un reguero de bloques de ladrillo y hormigón, que apenas la víspera formaban parte de los muros de casas y mansiones. Algunos todavía llevaban orgullosos el número en sus pilares caídos, mientras la riada los arrastraba por la carretera junto a los troncos de árboles arrancados de cuajo y bombos de basura. La tormenta llegaba también con rachas de vientos huracanados de entre 80 y 130 kilómetros por hora, que obligaron a cancelar docenas de vuelos y a retrasar 676 en su primer día, según FlightAware. Los servicios de emergencia rescataban a ciudadanos atrapados en los coches, que luego seguían flotando calle abajo sin dueño.

Era solo el principio. El parte meteorológico anticipaba dos días más de castigo bíblico, hasta el miércoles incluido, antes de que esa masa atmosférica se desplazase hacia el norte con menos furia. El invierno había sido mucho más seco de lo que se anticipaba, con un 57% menos de acumulación de nieve en las montañas de Sierra Nevada de lo que es la media anual. La promesa de precipitaciones que anhelaba un estado acuciado por la sequía se materializó de golpe. Para el lunes por la tarde el sur de California había batido el récord de precipitaciones de 97 años.

En un solo día el río Sacramento, a la altura del puente Tehama, había superado la marca de inundaciones, y para la tarde de este lunes se esperaba que ya subiera un pie y medio por encima de ese nivel, que lo declara inaccesible. Las explanadas dedicadas al aparcamiento temporal de caravanas y casas móviles comenzaron a inundarse.

Publicidad

Hoteles y centros comerciales anegados

En el condado de Mendocino, el río Navarro superaba al de Sacramento al pasar cuatro pies por encima de la línea de inundaciones. El agua caía en cascada por la autopista 128, a solo cinco millas de la famosa autopista 1 que atraviesa la costa Oeste, lo que forzó su cierre al tráfico.

Más abajo, junto al río San Diego los parkings de los hoteles y centros comerciales acumulaban dos pies de agua, por lo que también tuvieron que cerrarse. El aeropuerto de Santa Barbara sucumbió al nivel del agua y el de San Francisco batallaba por seguir operativo, con cientos de vuelos cancelados. «Si alguien tiene la oportunidad de trabajar desde casa, esta es la semana para hacerlo», pidió el meteorólogo Ryann Kittell en los medios de comunicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad