Una niña juega junto a unos edificios residenciales destruidos por bombardeos rusos en Donetsk. AFP

El Pentágono también pone a disposición de Ucrania las controvertidas minas antipersona

El Gobierno de Biden intenta reforzar las defensas del país invadido antes de que Donald Trump regrese al poder

Mercedes Gallego

Corresponsal. Nueva York

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 20:38

El Gobierno de Joe Biden ha intensificado su ayuda militar a Ucrania, ahora con minas antipersona, en un intento de reforzar las defensas del país antes de que Donald Trump regrese al poder y pueda presionar para obligar a Ucrania a aceptar un acuerdo que ... termine con el conflicto en términos favorables a Rusia.

Publicidad

Tras la luz verde de la Casa Blanca para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra las posiciones en territorio ruso, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció este miércoles que EE UU le suministrará también las polémicas minas para frenar los avances rusos en el Este del país, donde las líneas de defensa de Kiev se han debilitado en las últimas semanas. Austin justificó la decisión al señalar que Rusia ha cambiado de táctica, enviando oleadas de soldados de infantería en lugar de vehículos blindados. «Los ucranianos han solicitado este material y creemos que es una buena idea dado el contexto actual», afirmó durante una visita a Laos.

El anuncio llega en un momento crítico, con tensiones crecientes entre Moscú y Washington. El uso de los misiles de largo alcance suministrados por el Pentágono ha llevado al Kremlin a anunciar una nueva doctrina militar que reduce el umbral para el uso de armas nucleares. Sin embargo, la decisión de enviar minas antipersona ha generado una ola de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, ya que a menudo permanecen activas durante muchos años tras el fin del conflicto y representan un grave riesgo para la población civil. Según Naciones Unidas, Ucrania ya es el país más minado del mundo, con más de 400 civiles muertos víctimas de ellas y casi 1.000 heridos desde el inicio de la invasión rua en 2022.

Ni Estados Unidos ni Rusia están entre los firmantes del Tratado de Ottawa de 1997, que prohíbe el uso de minas antipersonales. Ucrania, aunque es signataria, ha sido acusada por Human Rights Watch de emplear minas de dispersión cerca de Izium en 2022. La apuesta de Biden refleja no solo un apoyo militar estratégico, sino también un intento de consolidar su legado para Ucrania y el equilibrio geopolítico mundial, frente al futuro incierto que trae el gobierno de Trump.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad