Secciones
Servicios
Destacamos
La embajada de Estados Unidos en Kiev ha decidido cerrar este miércoles sus puertas. En una nota expuesta en su sede y en su página web alerta de que, según datos recogidos por los servicios de Inteligencia, Rusia estaría preparando para las próximas horas -no ... se descarta que este mismo miércoles- un «ataque aéreo significativo» contra Ucrania como respuesta al empleo de misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS un día antes contra la región fronteriza de Briansk. España, Italia y Grecia también han clausurado sus respectivas legaciones diplomáticas y se espera que otros países sigan los mismos pasos tras la advertencia norteamericana por miedo a una escalada bélica.
Noticias relacionadas
La legación diplomática estadounidense asegura tener «información específica» sobre un posible bombardeo sobre Kiev, de ahí que Washington haya decidido su cierre temporal «por precaución». La embajada española tampoco prestará servicios, al menos este miércoles, debido al «riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania». Italia y Grecia han tomado la misma decisión, mientras que la sede del Reino Unido trabaja desde hace días con una «función limitada». Varios países, entre ellos Francia, han recomendado además a sus ciudadanos que cumplan con todas las indicaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio antiaéreo. La alerta es máxima.
Estas medidas de prevención surgen después de que las tropas ucranianas emplearan este martes por primera vez, y tras recibir la correspondiente autorización de Washington, cohetes norteamericanos ATACMS contra Rusia, en concreto, contra depósitos de munición en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania. Una acción que el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró que evidencia el deseo de Occidente de «escalar» el conflicto. «Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra», aseveró desde Brasil, donde participó en la cumbre del G-20. El Kremlin ha eludido este miércoles hacer comentarios sobre la cascada de cierres de embajadas en Kiev.
El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, respondió al uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania -que pedía hace meses utilizar el armamento recibido de los aliados contra territorio ruso- amenazando directamente a Kiev y Occidente con la bomba atómica. El mismo martes promulgó una nueva actualización de la doctrina nuclear del país para ampliar los casos en los que puede ser utilizada, incluyendo ataques contra Rusia aunque no sean con armas de exterminación masiva.
En las últimas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques con misiles y drones contra las infraestructuras energéticas de Ucrania. Uno de los bombardeos más devastadores se produjo el 17 de noviembre, cuando el ejército, según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, disparó 120 misiles y 90 drones. Ahora, Kiev no sólo tiene permiso para utilizar misiles de largo alcance ATACMS sino que también podrá usar minas antipersona procedentes de EE UU. La Administración Biden dio luz verde el martes a su envío, otra línea roja que el inquilino de la Casa Blanca ha cruzado en su recta final antes del regreso de Donald Trump al poder y que las organizaciones que luchan contra este tipo de armamento han tachado de decisión «terrible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.