Secciones
Servicios
Destacamos
T. Nieva
Jueves, 23 de enero 2025, 08:03
El fuego no da tregua a California, en llamas desde el pasado 7 de enero. Un nuevo incendio forestal desatado al norte de Los Ángeles amenaza con alejar de sus hogares a cerca de 50.000 personas. Bautizado como 'Hugues', este frente avanza por las ... colinas de las comunidades de Castaic y Santa Clarita. Según un portavoz del Departamento de Bomberos, en un primer momento, las llamas, azotadas por fuertes vientos, consumieron 14 hectáreas por minuto.
La ligera lluvia caída durante la noche ayudó a detener la propagación del enorme incendio. 'Hughes' se desató el miércoles por la mañana y en menos de un día había carbonizado casi 41 kilómetros cuadrados de árboles y maleza cerca del lago Castaic, una popular zona recreativa a unos 64 kilómetros de los devastadores focos de Eaton y Palisades, que siguen ardiendo por tercera semana aunque ya se encuentran bajo control.
Noticias relacionadas
Los equipos de bomberos lograron este jueves retener las llamas dentro de las líneas de contención. «Tuvimos helicópteros arrojando agua. Eso lo mantuvo bajo control», dijo su portavoz, Jeremy Ruiz. Aun así, unas 50.000 personas estaban bajo órdenes o advertencias de evacuación. No hubo nuevos informes de viviendas u otras infraestructuras quemadas.
Mientras tanto, a unos 80 kilómetros al suroeste, en el condado de Ventura, un nuevo incendio provocó este jueves la evacuación de la Universidad Estatal de California Channel Islands, en Camarillo. Fueron enviados helicópteros que arrojaron agua sobre las colinas próximas al campus, donde están matriculados unos 7.000 estudiantes.
Aunque toda la región estaba bajo advertencia de bandera roja por riesgo crítico de fuego, los vientos no fueron tan fuertes como cuando estallaron los incendios de Palisades y Eaton. Eso permitió que los aviones de extinción arrojaran grandes cantidades de líquido retardante sobre las llamas de 'Hughes'.
La angustia entre los vecinos era enorme. Muchos regaban sus viviendas mientras veían cómo se acercaban las columnas de humo. La baja humedad, la vegetación seca y los vientos forman una combinación explosiva en esta región que cada año asiste a la proliferación de fuegos cada vez de mayor intensidad. California lleva desde el pasado 7 de enero envuelta en humo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.