Secciones
Servicios
Destacamos
Asier Quintana
Viernes, 16 de febrero 2024, 13:18
Los incendios forestales en Canadá que comenzaron en mayo de 2023 ya han quemado más de 25 millones de acres, lo que supone más área que Portugal entero. Un problema que, pese a reducirse la cantidad de focos activos, parece indicar que el país de ... América del Norte cumplirá un año ininterrumpido de llamas.
Hay que remontarse a 1989, cuando ardieron más de 18 millones de acres para encontrar un precedente. El pasado año, a un mes de la temporada alta de fuegos forestales, ya se había certificado la peor campaña de incendios desde que se tienen registros.
Noticias relacionadas
Johana Gil
La crisis forestal suma ya 2.214 incendios, según Canadian Interagency Forest Fire Center. Más de 120.000 personas en los estados de Alberta, Ontario, la Columbia Británica, Nueva Escocia y Territorios del Noroeste, han tenido que ser evacuadas de sus hogares.
En octubre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguraba que el fin de los incendios se acercaba y a día de hoy, la mayor parte de las llamas han sido extinguidas, pero debido al inusual tiempo seco del país, continúan los fuegos, sobre todo en Alberta. La provincia en la que se encuentran las famosas Montañas Rocosas sigue afectada por 57 fuegos que no cesan desde el año pasado y 12 nuevos de 2024.
«Estamos tomando vuelos y revisando algunos de nuestros incendios remanentes», explicó Victoria Ostendorf, oficial de información sobre fuegos forestales para el área del Bosque de Alto Nivel, quien asegura que «no es tan común ver en invierno tantos» focos que siguen sin poder ser extinguidos.
La oficial alega que se espera un verano más cálido y seco, pero «es demasiado pronto para saber cómo se desarrollará la temporada de incendios». Esperarán a que las autoridades conozcan cuánta lluvia caerá en primavera.
Por el momento, medir las consecuencias de 2024 es imposible, ya que no ha comenzado la temporada de incendios, pero el pasado curso, el siniestro forestal generó el 23% de las emisiones totales de dióxido de carbono en el mundo, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, quienes realizan un seguimiento del impacto de los fuegos.
Debido a la magnitud del fuego, Canadá ha quintuplicado la media de emisiones de los últimos 40 años al registrar cerca de 480 megatoneladas de dióxido de carbono, lo que ha afectado la calidad del aire.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.