Secciones
Servicios
Destacamos
Canadá se enfrenta a la peor temporada de incendios de la historia. Nueve de las trece provincias arden. Este viernes permanecían 400 focos activos -la mitad de ellos estaban fuera de control-. A lo largo del 2023, se han registrado unos 2.300 incendios forestales ... que han quemado alrededor de 3,8 millones de hectáreas. Tras las provincias de Alberta, que ya resultó muy afectada en mayo y aún lucha contra unos setenta incendios, y Columbia Británica, que tiene 82 focos activos, ahora el epicentro es Quebec con 150, de los cuales un centenar no podía este viernes ser mitigado. La provincia francófona ha evacuado a más de 12.000 personas y el Gobierno se prepara para trasladar a otras 4.000.
En todo el país, unos 100.000 canadienses han tenido que abandonar sus hogares por la alerta roja activada. La advertencia preocupa aún más al conocerse este viernes que el fuego podría continuar durante varios meses más. Se prevé que las altas temperaturas y la sequía persistan hasta fines del verano.
A la voracidad de las llamas se agrega que actualmente los servicios de emergencia disponibles sólo pueden atender cuarenta incendios de manera simultánea. Por lo que han debido priorizar las zonas, mientras en las demás el fuego se extiende con rapidez destruyendo todo a su paso.
Noticias Relacionadas
Mercedes Gallego
Ante la capacidad desbordada del personal canadiense se han sumado equipos internacionales que ayudarán a paliar la crisis. Este viernes llegaron un centenar de bomberos franceses y seiscientos estadounidenses se preparaban para viajar, lo que dejaría un total de 1.200 efectivos combatiendo la catástrofe ambiental.
Mientras Canadá se quema, Estados Unidos se ahoga. Después de que esta semana Nueva York estuviera envuelta por un manto naranja, dejándole como la ciudad con el aire más insalubre del mundo durante el martes y miércoles, ahora el turno es para Washington. La capital de EE UU también ha sido cubierta por el humo y las postales del Capitolio y la Casa Blanca se han teñido de color fuego. La vida en la ciudad también ha sufrido cambios como ya lo hizo la Gran Manzana. Un evento para celebrar el mes del orgullo LGTBI, que iba a tener lugar el jueves por la noche en las afueras de la sede presidencial fue pospuesto, al igual que un partido de béisbol profesional.
A medida que pasan los días otros territorios también han empezado a percibir las partículas de cenizas. La densa nube atravesó el Océano Atlántico y este viernes se reportaron indicios en Noruega. El Instituto de Investigación Climática y Medioambiental (NILU) informó del olor a humo y paisajes brumosos en la costa oeste de la península escandinava. Sin embargo, «los niveles de humo son bajos y su densidad es débil», por lo que no es perjudicial para la salud, aclaró el NILU.
Esta crisis además ha motivado buscar soluciones de cara al cambio climático que se ensaña con Canadá. Aunque es habitual este tipo de incendios en el país, este año se ha registrado un aumento de focos sin precedentes. «En los próximos años tendremos que pensar en cómo equiparnos para enfrentar esta nueva realidad. Estamos frente a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos», dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El Parlamento también analiza aumentar los créditos fiscales para los bomberos voluntarios. Se necesitan unos 15.000 efectivos adicionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.