Secciones
Servicios
Destacamos
Canadá se enfrentará este fin de semana a las 48 horas más complicadas del verano por los incendios. Durante los más de tres meses que el país ha estado asolado por el fuego no se ha enfrentado aún a lo peor. Las altas temperaturas que ... se avecinan y las violentas ráfagas de viento harán del territorio en los próximos días un aserradero para que las llamas se expandan con rapidez.
Mientras en el norte miles de personas intentan contrarreloj escapar del avance de los incendios, en el sur, la ciudad de Kelowna, en Columbia Británica, también ha declarado la emergencia. Con más de 140.000 habitantes, 2.200 personas ya están obligadas a evacuar y otras 5.000 están bajo aviso.
Noticias Relacionadas
En la provincia del Pacífico de Columbia Británica, que ha sufrido incendios inusualmente intensos este año, las autoridades han advertido a los residentes que se preparen para vivir condiciones extremas. «El evento meteorológico de este fin de semana tiene el potencial de ser las 24 a 48 horas más desafiantes del verano desde la perspectiva de un foco activo», ha explicado el director del Servicio de Incendios Forestales, Cliff Chapman. «Esperamos un crecimiento significativo del fuego y creemos que nuestros recursos sean desafiados de norte a sur».
Al ver cómo la emergencia se propaga drásticamente hacia todos los frentes del Estado, el ministro de Defensa, Bill Blair, hablando con la radio Canadian Broadcasting Corp (CBC), ha afirmado que el Gobierno federal está monitoreando de cerca las evacuaciones y está preparado para transportar rápidamente a los ciudadanos si se cortaban las rutas terrestres. La urgencia apremia aún más en los Territorios del Noroeste, donde alrededor del 65% de la población sería evacuada. La región poco poblada para la vasta superficie que cubre -1.346 millones de kilómetros cuadrados-, tienen una infraestructura limitada. Sólo hay una carretera de dos carriles que sale de la capital, Yellowknife, hacia la provincia de Alberta en el sur.
La alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty, ha informado que los equipos especiales estaban talando árboles cerca de la ciudad para evitar que las llamas lleguen a la urbanización. También planearon usar retardante de fuego mientras se aseguraban de que los sistemas de rociadores funcionaran, ha explicado a CBC. «La urgencia es que los incendios cambian drásticamente (...) las condiciones están a nuestro favor en este momento, pero eso cambiará el sábado», ha advertido el ministro de medio ambiente territorial, Shane Thompson.
A lo largo de este año, se han registrado más de 5.000 incendios en el país, de los que un millar están activos en este momento. Las autoridades estiman en más de 13 millones el número de hectáreas calcinadas. Una cifra histórica. Según los expertos, la sequía inusual ha sido un factor clave para intensificar el fuego. Una situación que es atribuida al cambio climático, que ha hecho de Canadá, una de las naciones más frías del mundo, el epicentro de feroces incendios forestales que elevan columnas de humo y ceniza que también son percibidas en otros continentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.