El ayatolá Alí Jamenei reza ante los féretros de Raisi y los otros siete altos cargos del régimen fallecidos en el accidente. Reuters

Jamenei promete en el funeral de Raisi «liberar» Palestina

Hamás, Hezbolá y Rusia son los invitados de honor en la despedida multitudinaria del presidente iraní muerto en accidente aéreo

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:23

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dirigió la oración en el funeral celebrado este miércoles en Teherán por el presidente del país, Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero. Con las delegaciones de Rusia, Hamás y Hezbolá como invitados ... de honor al acto, Jamenei reafirmó que la «promesa divina de la liberación de Palestina desde el río al mar será cumplida». Entre la multitud se escuchaba el grito «¡Muerte a Israel!». Ismail Haniye, dirigente de Hamás, recordó y agradeció el apoyo del fallecido Raisi al «eje de la resistencia».

Publicidad

Los ataúdes de los ocho fallecidos en el siniestro, entre los que figura también el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, fueron trasladados a primera hora del día a la Universidad de Teherán. Hasta allí se desplazaron las cerca de cuarenta representaciones internacionales para participar en los funerales.

Haniye y Jamenei mantuvieron antes una reunión. El portavoz de Hamás trasladó al mandatario iraní las «condolencias en nombre del pueblo palestino y de los grupos que luchan» contra la invasión israelí de la Franja de Gaza, según informó el diario 'Filastin'. «La resistencia palestina continuará hasta que todas nuestras tierras, incluida Jerusalén, sean liberadas. Irán sigue apoyando la causa palestina», subrayó Haniye. Jamenei le agradeció su presencia y sus palabras.

La ceremonia continuó con una procesión entre la universidad y la plaza Azani. El cuerpo de Raisi es trasladado este jueves a la provincia de Jorasán del Sur, donde recibirá un homenaje. Después, el destino final de los restos del presidente iraní será Mashhad, su lugar de nacimiento. El luto en todo el país durará cinco días.

Un «amigo» del Kremlin

A la despedida en Teherán de Raisi también asistieron, entre otros, el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el ministro de Asuntos Exteriores de Kuwait, Abdullah Ali al-Yahya. Junto a ellos estaba el presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin. El Kremlin es aliado del régimen iraní, que le suministra armamento destinado a la invasión de Ucrania.

Publicidad

Volodin se citó con el sustituto provisional de Raisi, Mohammad Mokhber, para trasmitirle un mensaje de apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, «al pueblo iraní». «Rusia -declaró- está de luto junto a Irán. Recordaremos al presidente Raisi como un político destacado, un patriota y un verdadero amigo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad