Secciones
Servicios
Destacamos
«He recibido un mandato y me comprometo a hacerlo valer para desalojar a Nicolás Maduro y a su régimen». Con esa convicción y rotundidad, pese a arrastrar una inhabilitación impuesta por el régimen venezolano que le impide ocupar cargos públicos por 15 años, María ... Corina Machado festejó este lunes su aplastante triunfo en las primarias opositoras. Dejando de lado las diferencias, los detractores del chavismo ofrecieron una inusual imagen de unidad al apostar por esta ingeniera industrial de 56 años y de ideología liberal para el pulso que librarán contra el presidente bolivariano en los comicios de 2024.
Machado, que en 2010 se convirtió en diputada de la Asamblea Nacional y en 2014 fue destituida por denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la represión y las violaciones de derechos humanos del régimen, fue proclamada ganadora este lunes tras cosechar más del 93% de los votos con el 26,6% escrutado, según informó la Comisión Nacional de Primaria. En segunda posición quedó el aspirante Carlos Prosperi, con el 4,75% de las papeletas.
Noticias relacionadas
Caroline Conejero
El triunfo de Machado, a quien el chavismo llama 'María con ira' por el fuerte carácter que la llevó en 2012 a acusar a un entonces todopoderoso Hugo Chávez de «robar» al país con su política de expropiaciones, confirmó todos los pronósticos que la situaban como la gran favorita de una cita que no contó con el aval oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La dirigente de Vente Venezuela, que se inició en política en 2002 cuando creó Súmate, una organización que impulsaba un referéndum para revocar a Chávez, contaba para las primarias con el apoyo de grandes nombres de la oposición. Entre ellos, el excandidato presidencial Henrique Capriles y Juan Guaidó, extitular de la Asamblea Nacional y autoproclamado 'presidente encargado' en 2019.
«Hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia», celebró Guaidó tras dar las gracias a Machado «por asumir el reto» de combatir a «la dictadura» y «recuperar la libertad». «Cuenta con mi apoyo», subrayó. En esa línea se pronunció Capriles al destacar el «incuestionable triunfo» de la dirigente opositora. «Hemos dado un paso significativo hacia la consolidación de un frente unido para derrotar en el 2024 al peor Gobierno de la historia», afirmó.
Noticia relacionada
Dagoberto Escorcia
Son, sin embargo, muchas las incógnitas que todavía rondan en torno a las presidenciales, acordadas la semana pasada en la reunión que celebraron en Barbados representantes de la oposición y miembros del régimen, bajo los auspicios de EE UU. Según el documento dado a conocer al término de las conversaciones, los comicios tendrán lugar en el «segundo semestre» del próximo año y se espera que cuenten con observadores de la UE y del Centro Carter.
Falta aún por concretarse si el chavismo retirará la inhabilitación a varios opositores, entre ellos Machado, para que se celebren comicios «libres», como exige Washington. Como incentivo para que Caracas avance hacia la democracia, EE UU acordó la semana pasada aliviar ciertas sanciones sobre el petróleo. Machado, sin embargo, reniega de las negociaciones con el chavismo porque sostiene que lo único que toca abordar es la «salida» de Maduro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.