Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición acordaron en la noche del martes -madrugada de este miércoles en España- celebrar las próximas elecciones presidenciales venezolanas en el segundo semestre de 2024. El pacto fue alcanzado en las negociaciones que mantienen en Barbados bajo los ... auspicios de Noruega, Países Bajos, Colombia, México, Brasil y Rusia. Sin embargo, el régimen bolivariano negó que el documento suscrito incluya el levantamiento de las inhabilitaciones políticas que rigen sobre algunos de los candidatos de los partidos rivales del chavismo. Entre los 'vetados' destaca María Corina Machado, principal aspirante a ganar las primarias de la oposición y convertirse así en adversaria de Maduro por la jefatura de Estado.
Las primarias que celebran los grupos opositores para designar al contrincante de Maduro, que tendrán lugar el domingo, han sido calificadas por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, como un «evento catastrófico», «minúsculo» y «desastroso», «una minucia de evento que han autodenominado primarias».
Noticia relacionada
Caroline Conejero
María Corina Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, fue inhabilitada a principios julio para ocupar un cargo público durante los próximos quince años. Ella, no obstante, insiste en su lema de 'Hasta el final, es hasta el final'. No parará. Tiene el apoyo de una buena parte del pueblo venezolano y está convencida de derribar todas las barreras. Cuenta además con la confianza de otros dos candidatos vetados por el régimen: Freddy Superlano, gobernador del estado de Barinas, y Henrique Capriles.
La favorita de la oposición criticó el acuerdo de Barbados. «El texto que se dio a conocer no arroja certezas a los venezolanos». Exigió, al mismo tiempo, la libertad inmediata de todos los presos políticos, civiles y militares; el cese de la persecución y las garantías de una elección presidencial que respete «los derechos políticos y civiles de los ciudadanos que viven dentro y fuera de nuestro país».
Maduro, por contra, está convencido de que lo firmado en Barbados significa «dar el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones internacionales, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia y la independencia nacional», según escribió en las redes sociales.
En los acuerdos alcanzados en el país caribeño se reconoce el derecho que tienen los actores políticos de elegir a su candidato, pero no aclara la duda de las inhabilitaciones que pesan sobre algunos aspirantes. En cambio, afirma que promoverá la autorización a todos los aspirantes presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan los requisitos establecidos para participar en unas elecciones presidenciales.
En este sentido, Jorge Rodríguez fue más concreto: «Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde desde el punto de vista constitucional y legal, que es la Contraloría General de la República, tampoco puede ser candidato». Asimismo insistió que en las elecciones presidenciales del 2024 «el resultado tiene que ser reconocido por todos los venezolanos. Quién ganó, ganó y quién perdió, perdió».
Gerardo Blyde, uno de los representantes de la oposición en el diálogo, subrayó que el pacto contempla una ruta para levantar las inhabilitaciones políticas y la liberación progresiva de los presos políticos siempre y cuando se vayan cumpliendo los acuerdos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.