Nicolás Maduro interviene en un mitin en Caracas durante la campaña electoral. Juan Barreto/AFP

Maduro alerta sobre un baño de sangre en Venezuela si pierde las elecciones

El líder chavista busca la reelección como presidente el próximo 28 de julio, pero las encuestas más recientes dan la victoria al opositor Edmundo González

Viernes, 19 de julio 2024, 17:18

Figura trece veces en la papeleta de los próximos comicios, pero no le basta con esa omnipresencia frente a la aparición casi testimonial del candidato opositor. Tampoco le es suficiente llevar más de una década aferrado al poder. Nicolás Maduro persigue más. Quiere gobernar otros ... seis años, y para ello está dispuesto a aplicar toda la fuerza del régimen chavista: «Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia del poder de nuestro pueblo el 28 de julio», advirtió en un reciente discurso delante de la parroquia de La Vega, una de las 32 que existen en Caracas.

Publicidad

Las amenazantes palabras de Maduro continuaron el jueves cuando fue grabado en una reunión privada. El vídeo ha sido emitido por EVTV-Miami y en él se escucha al presidente venezolano asegurar que «si la derecha fascista llega al poder sería inevitable una revolución popular y armada». Al discurso incendiario y provocador del líder chavista se suman las denuncias de María Corina Machado, la opositora inhabilitada como candidata a las elecciones del día 28, pero muy activa en la campaña a favor de Edmundo González Urrutia, un diplomático de 75 años que ejerció como embajador en Argelia.

Machado afirma haber sufrido un atentado en las camionetas que utilizan para recorrer el país durante la campaña cuando se encontraba en Barquisimeto y también haber sido seguida por agentes del régimen que rodearon la urbanización donde iba a pasar la noche. «A uno de los vehículos le vaciaron todo el aceite del motor, y en el otro cortaron las mangueras de los frenos», ha contado. La, líder de Vente Venezuela vio también el miércoles cómo detenían a su jefe de seguridad, Milcíades Ávila, acusado de violencia de género. aunque ha sido liberado de forma cautelar con la obligación de presentarse en el tribunal de Maracay cada treinta días.

Mentiras y represión

En opinión de algunos especialistas, Maduro ha optado por endurecer su discurso al ver el éxito de Machado en sus mítines por el país. La última encuesta realizada por la agencia Delphos mostraba una clara ventaja en intención de voto para González, con un 59,1% frente al 24,6% que cosechaba el actual presidente. El líder chavista ha utilizado todos los recursos a su mano para intentar convencer a la población de que lo mejor que puede pasarle a Venezuela es seguir bajo su mando. Desde mentiras sobre la salud del candidato opositor -como que padece un cáncer- a la represión, la persecución y el encarcelamiento de miembros de la oposición.

María Corina Machado y Edmundo González saludan en un acto electoral en la capital venezolana. Gabriela Oraa/AFP

Maduro llama a la población a que lo vote, pero amenaza con una guerra civil o un derramamiento de sangre si resulta perdedor. «Cuanto más contundente sea la victoria, más garantía de paz vamos a tener», ha advertido. A su juicio, insiste, «el destino de la Venezuela del siglo XXI depende de nuestra victoria». La mano derecha del presidente, Diosdado Cabello, finalizó uno de sus últimos discursos con una frase lapidaria: «El que no vota, no come».

Publicidad

Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y delegada de la Asociación Mundial de Juristas ante la Corte Penal Internacional, lanzó el jueves un aviso: «Importante recordarle a las fuerzas armadas y a los venezolanos que para que exista una guerra civil se necesita al menos dos bandos armados, y en nuestro país lo que hay es una gran mayoría de ciudadanos que lucha con sus banderas y sus palabras exigiendo democracia y libertad, y una minoría representada por el régimen opresor, que tiene en su poder las armas».

Estados Unidos ha condenado todas las detenciones cometidas por el régimen, que se había comprometido hace unos meses en Barbados a celebrar unas elecciones democráticas. Una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno perteneciente a Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron en una declaración sobre el clima de represión en Venezuela, después que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, compartiera su preocupación por el aumento de detenciones de opositores en el país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad