Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.
Sábado, 27 de enero 2024, 20:49
El Departamento de Estado norteamericano estudia recuperar las sanciones a Venezuela en respuesta a la inhabilitación impuesta a la candidata presidencial opositora María Corina Machado. «La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ)de ratificar la inhabilitación de María Corina Machado y de ... Henrique Capriles socava la celebración de elecciones presidenciales libres», lamentó el portavoz del departamento estadounidense, Matthew Miller.
«En función de esta acción y de los ataques a la oposición y a la sociedad civil, Estados Unidos está revisando su política de sanciones», avisó. El TSJ ha ratificado la inhabilitación durante 15 años de Machado, por lo que no podrá ocupar cargos públicos ni presentarse a los comicios presidenciales de este año, lo que allana el camino hacia la reelección del mandatario actual, Nicolás Maduro.
Machado, que tenía las encuestas a favor, lamentó a través de la red social X que «el régimen haya decidido acabar con el Acuerdo de Barbados» con esta decisión. En aquel pacto firmado en octubre del pasado año se acordó crear un mecanismo para destrabar las inhabilitaciones políticas que el chavismo ha usado en los últimos años para bloquear la competencia en comicios electorales. Estados Unidos había presionado para que se presentara el procedimiento y el Supremo venezolano abrió un plazo de quince días en diciembre para que los interesados pudieran revisar sus casos, sobre todo el de Machado. Pero nada ha cambiado. Maduro no quiere oposición.
La candidata inhabilitada asegura que esto «no acaba con su lucha por la conquista de la democracia» a través de elecciones libres y limpias. «Maduro y su sistema criminal han escogido el peor camino para ellos: unas elecciones fraudulentas», denunció la política opositora, que se resiste a que esta inhabilitación sea la tumba de su carrera. «Que nadie lo dude, esto es hasta el final», se conjuró Machado.
En 2014, ya fue destituida de la Asamblea Nacional acusada de «traición a la patria» por haber aceptado unirse a una delegación panameña para hablar ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Un año después fue inhabilitada para ocupar cargo público. Maduro prometió a EE UU que Venezuela iba a tener elecciones libres. Ahora pueden volver las sanciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.