Secciones
Servicios
Destacamos
Hace algo más de dos meses que Ecuador declaró el estado de excepción tras un estallido de violencia sin precedentes en el país, donde las fuerzas de seguridad han desarrollado 170.510 operaciones y han detenido a 13.249 personas en este tiempo. En el ... nuevo escenario, catalogado como «conflicto armado interno» por el Gobierno ecuatoriano, las bandas son consideradas grupos terroristas y actores beligerantes estatales, lo que permite al ejército y la Policía actuar con todos sus recursos contra los sospechosos.
Noticias relacionadas
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decidió el 9 de enero aplicar el estado de excepción –que continuará al menos hasta principios de abril– tras la fuga de prisión del narcotraficante José Adolfo Macías, alias Fito, que derivó en más fugas, secuestros de policías y la toma de una televisión por parte de los miembros de una de las mútliples bandas que actúan en el país. Desde entonces, el llamado Bloque de Seguridad –compuesto por el propio Ejecutivo y autoridades militares y policiales– ha identificado a 22 grupos de crimen organizado transnacional y ha arrestado a 280 supuestos terroristas. Otros quince sospechosos y tres agentes han muerto en los operativos.
Entre el material incautado en este tiempo hay 5.017 armas blancas y 3.752 de fuego, 24.859 explosivos y 202.836 balas, y también diversos vehículos, como 1.072 coches, 1.535 motocicletas y 28 embarcaciones. Militares y policías han decomisado asimismo alrededor de 322.000 dólares en efectivo durante las operaciones para frenar la violencia en el país, que se ha convertido en uno de los más inseguros del entorno tanto en las calles como dentro de las cárceles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.