Secciones
Servicios
Destacamos
No hay día azul en Ecuador. Todos son rojos. Las portadas de los medios de comunicación parecen escritas con sangre. El país, que hace muy pocos años era un remanso de paz, es hoy el más violento de América Latina. Vive el terror de la ... inseguridad provocada por el narcotráfico y la delincuencia. En 2023 se produjeron más de 7.000 asesinatos. Esta cifra se ha quedado ya pequeña porque la espiral de violencia desconoce la palabra tregua. No la hubo en Navidad. Tampoco para recibir el 2024. Las muertes se acercan ya a las 8.000. Lo más parecido al infierno que se ha disparado en las últimas horas dejando tras de sí un reguero de atentados, secuestros, motines, al menos 10 muertos y en situación de conflicto armado interno.
Y pese a todo, nada ha cambiado. Ni siquiera con el estado de excepción y el toque de queda nocturno decretados por el presidente, Daniel Noboa. Se repiten los atentados con explosivos, los secuestros de policías, los niños se ven obligados a seguir las clases de forma telemática y los presos se fugan de las cárceles sin que nadie se lo impida. Entre los últimos evadidos se encuentra Adolfo Macías 'Fito', líder de la banda criminal Los Choneros, que cumplía una condena de 34 años, uno de los grandes responsables de la ola de violencia.
Noticia relacionada
Noboa, exlegislador e hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de recuperar el orden. Pero se siente impotente y ha vuelto a recurrir a herramientas excepcionales -como el despliegue del ejército- que ya dieron escaso rédito a su predecesor, Guillermo Lasso.
El nuevo presidente ha dicho que no negociará con «terroristas» y ha atribuido los recientes incidentes de violencia carcelaria al plan para construir una nueva prisión de alta seguridad para recluir a los líderes de pandillas. Incluso planea realizar un plebiscito centrado en los esfuerzos de seguridad.
Noticia relacionada
Las distintas autoridades locales también están desbordadas y solicitan la presencia de las Fuerzas Armadas en las «instalaciones estratégicas». Así lo reclamó el alcalde de Quito, la capital. Pabel Muñoz cree que Ecuador «atraviesa una crisis de seguridad sin precedentes» y ante la cual es necesario que el Estado tome las riendas para «precautelar el derecho a la vida».
🇪🇨 ÚLTIMA HORA 🇪🇨
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) January 9, 2024
Hombres armados pertenecientes al crimen organizado toman por asalto la cadena TC Televisión de Guayaquil, en Ecuador, para realizar un “pronunciamiento”. pic.twitter.com/hBwC3JM9LN
Es tal la gravedad de la situación que vive el país sudamericano, que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, habla de «metástasis» del cáncer del tráfico de drogas detectado antes en otras regiones del entorno. Sus palabras se confirmaron hacia las 14.00 horas de este martes cuando un grupo de hombres encapuchados, armados con fusiles y granadas irrumpió en un estudio del canal de la televisión pública TC en Guayaquil mientras se emitía en directo. «No disparen por favor, no disparen», se escuchó decir a una mujer en las imágenes, mientras otras personas sentadas en el piso se cubrían el rostro.
Noticia relacionada
«Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», llegó a proclamar uno de los asaltantes. Apenas unos minutos después, tras escucharse unos disparos y retransmitir la llegada de la Policía la cadena suspendió la emisión de su señal. Algunos de sus periodistas hicieron uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda. «Por favor, entraron a matarnos», escribió una reportera. El Gobierno confirmó más tarde la evacuación de las instalaciones y la detención de varias personas.
#URGENTE | Hombres armados y con capuchas ingresan a las instalaciones de TC Guayaquil. pic.twitter.com/OlsRHeMMEG
— EcuadorTV (@EcuadorTV) January 9, 2024
De inmediato, el presidente Noboa declaró al país en situación de «conflicto armado interno» como medida para enfrentar a bandas del narco. «He firmado el decreto ejecutivo y ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a las organizaciones criminales», expresó a través de X. El decreto presidencial incluye la identificación de diferentes grupos del crimen organizado como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». Entre ellas, apunta directamente a Ak47, Caballeros Oscuros, Choneros, Los Lobos o Latin Kings. De acuerdo con las autoridades, Los Choneros se dedican al narcotráfico, la extorsión, el sicariato y el tráfico de armas, entre otros delitos, y están enfrentados a otras bandas como Los Tiguerones o Los Lobos, responsables del asesinato el pasado verano del candidato presidencial Fernando Villavicenci.
El país estará en estado de excepción durante 60 días pero las medidas no parecen ser suficientes tras unas últimas horas que ha dejado al menos diez muertos, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador. La mesa de trabajo liderada por el alcalde de Guayaquil, epicentro de una violencia que salpica a todo el país, ha informado de que también se ha registrado la toma de cinco hospitales así como daños en infraestructuras y vehículos. Además, las autoridades han comunicado la liberación de tres agentes que habían sido secuestrados en la ciudad Machala, en el sur del país, en un incidente en el que han detenido a una decena de personas implicadas «en estos actos de terrorismo».
La ola de violencia que recorre el país, mantiene en alerta a todos los países del entorno que han mostrado su apoyo al gobierno de Noboa. Perú, eso sí, ha declarad el estado de emergencia y a ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.
El famoso cantante ecuatoriano Diego Gallardo, conocido como 'Aire del Golfo', ha sido asesinado este martes por una bala perdida durante la ola de disturbios que sacuden el país. El joven músico falleció al recibir el impacto de una bala mientras iba en coche a recoger a su hijo en el colegio precisamente para protegerle de los disturbios que se desarrollaban en el sector de Los Ceibos en Guayaquil.
El presentador de televisión (y presidente de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador) Miguel Ángel Loor comunicó la noticia en redes sociales: «Falleció por una bala perdida Dieguito Gallardo. Estaba yendo a recoger a su hijo al colegio. Un joven de primera, músico, padre, esposo, hijo, hermano, nieto, todo de primera. Primo de mi esposa, mi primo. Que desgracia. Una familia destruida».
Músico autodidacta, Gallardo saltó a la fama en el año 2018 con el tema 'Mujer Pitahaya'. Desde entonces, su carrera fue en ascenso en la industria discográfica ecuatoriana con canciones que se convirtieron en grandes éxitos como 'Otro ocupa mi lugar', 'Hoy tengo ganas de ti' (versión del cantante español Miguel Gallardo), 'Sin Embargo' o 'Pirámide', en las que entremezclaba los ritmos del país con otros contemporáneos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.