Secciones
Servicios
Destacamos
En medio de un clima de miedo por la inseguridad y violencia aplicada por las mafias de la droga, Ecuador elegía un nuevo presidente. La presencia de policías en los colegios electorales no sorprende en ningún proceso de elecciones en los países latinoamericanos. Pero en ... Ecuador, en esta ocasión, el mayor dispositivo policial aumentó y estuvo justificado por las balaceras, las amenazas a políticos y el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin. Un temblor de magnitud 3,8 alertó a la población de Guayaquil cerca de las 3 de la tarde hora ecuatoriana (las diez de la noche de España). Para entonces habían votado más del 45% del censo.
La mayoría de los candidatos acudió muy pronto a las urnas y votaron rodeados de mucho personal de seguridad, y algunos protegidos por chalecos antibalas. El periodista Christian Zurita lo hizo con camisa antibalas y con casco, y con una protección policial aún mayor. Parecía que iba a la guerra, pero tenía suficientes motivos. Durante la jornada de reflexión denunció amenazas contra su vida y su equipo de parte de un grupo llamado «Cartel Jalisco N, G»: «Tiembla Zurita», se podía leer. Zurita se convirtió en el representante del movimiento político «Construye Ecuador» tras el asesinato de su amigo y líder del partido, Fernando Villavicencio, cuya foto figuraba en la papeleta electoral.
Noticias Relacionadas
También Carlos Noboa y Xavier Hervas utilizaron chaleco antibalas. Hervas, candidato por el grupo RETO, fue el último en emitir su voto y explicó que en las pasadas elecciones había usado Tik Tok y que en estas llevaba la protección antibalas ante la grave situación de inseguridad que está viviendo el país. Noboa, que con sus 35 años es el más joven de los aspirantes a suceder a Guillermo Lasso, es la segunda vez que acude como candidato a la presidencia, en esta ocasión postulado por Acción Democrática Nacional (ADN). Fue también uno de los pocos que estuvo acompañado de su esposa y su madre. Igualmente el candidato Jan Topic, de la alianza del Partido Social Cristiano y PSP acudió con toda su familia.
Yaku Pérez, el de mayor edad (54 años), votó en Cuenca donde las medidas de seguridad fueron también muy fuertes hasta el punto que no pudo hablar con los medios de información. Sin embargo, el candidato de «Claro que se puede» lanzó un mensaje a los ciudadanos en el que les invitaba a votar sin miedo.
La favorita en las encuestas, Luisa González, candidata por «Revolución Ciudadana», el partido del expresidente Rafael Correa, fue de las primeras en acudir a las urnas y en una breve declaración a los medios alertó de las quejas de los ciudadanos residentes en el extranjero por irregularidades en el voto telemático. Otto Sonnenholzner, de «Avanza y Suma» y con el mayor número de seguidores en redes sociales, votó en Guayaquil también acompañado de la familia. Bolívar Armijos, del movimiento «Amigo», que participaba por tercera vez en unos comicios presidenciales, fue el penúltimo en emitir su voto.
Las elecciones fueron convocadas por el presidente Guillermo Lasso y según explicó durante la jornada electoral disolvió la Asamblea Nacional «para poner fin a una irracional obstrucción de algunos sectores políticos que tenían sumido al país en una profunda crisis». El presidente añadió: «Así como el pueblo me entregó el poder para gobernar, yo le devolví el poder para elegir a las nuevas autoridades. Deseo que su decisión se cumpla y se respete en un ambiente de paz». Lasso evitó un juicio político aplicando una herramienta constitucional conocida como «muerte cruzada».
Las votaciones en estas elecciones extraordinarias comenzaron el pasado jueves 17 con la emisión del sufragio de los privados de libertad sin una sentencia. A las mismas están llamados un total de más de 13 millones de ecuatorianos. Además de elegir presidente y 137 diputados para la Asamblea Nacional, los ecuatorianos estaban citados para votar un plebiscito para decidir sobre la explotación petrolera en el Yasuní y sobre la minoría en el Chocó Andino.
El cierre de las mesas electorales se produjo a las 12 de la noche, hora española. Según el CNE, media hora después empezaría el recuento, mientras que la proclamación oficial del presidente se haría el 23 de septiembre. En el caso que ningún candidato obtenga el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de los votos y diez puntos de diferencia sobre el segundo, habrá una segunda vuelta, que se celebrará el próximo 15 de octubre.
Un sondeo realizado a boca de urna -exit poll- los más votados eran:
Luisa González 32,81%. Daniel Noboa 20,46%, Jan Topic 18,29$% y Christian Zurita 13,69%
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.