I. Ugalde
Lunes, 4 de marzo 2024, 13:14
Nayib Bukele se ha convertido en El Salvador en sinónimo de poderío absoluto. Por si quedaban dudas tras ser reelegido presidente y hacerse con el 90% de los 60 escaños del Parlamento en las legislativas del 5 de febrero, el mandatario ha vuelto a repetir ... gesta en las elecciones locales de este domingo. Sin esperar a la publicación de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y como ya hiciera en la cita de hace un mes, Bukele ha proclamado una abrumadora victoria. «Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44 -consejos municipales-. Toda la oposición junta, apenas logró sumar una alcaldía», ha asegurado en la red social X.
Publicidad
Bukele, que ha sabido ganarse la aprobación de la ciudadanía por su mano dura contra la delincuencia y la criminalidad de las maras, ha señalado que el resultado «es un voto de castigo a las pésimas gestiones» que han realizado los gobernantes municipales. «El pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles», ha incidido. Se da la circunstancia de que estas elecciones municipales se vieron marcadas por la reducción de los municipios de 262 a 44, con lo que, según expertos, el presidente se habría asegurado así que su formación Nuevas Ideas y sus aliados no perdieran influencia.
Noticias relacionadas
Según los datos preliminares dados a conocer por el TSE, Nuevas Ideas gobernará la mayoría de las 14 cabeceras departamentales, incluyendo la capital San Salvador, donde el alcalde Mario Durán, de 40 años, fue reelecto, según él mismo aseguró. «Gracias al pueblo salvadoreño por seguirme dando la oportunidad de servirles. Aceptamos con humildad esta victoria», afirmó en X. La ministra de Vivienda y candidata oficialista a la localidad de La Libertad Este, Michelle Sol, ha reconocido, en cambio, su derrota frente a la conservadora Milagro Navas, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista.
La jornada del domingo, en la que también se votó por 20 representantes del país para el Parlamento Centroamericano (Parlancen), se desarrolló «en completa normalidad, sin dificultades, en un ambiente de paz», declaró la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez. Sin embargo, la nota dominante de la cita, a la que habían sido convocados 6,2 millones de ciudadanos, fue la poca afluencia y las denuncias de irregularidades por parte de partidos de la oposición.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.