Secciones
Servicios
Destacamos
Ramona Asla
Martes, 5 de noviembre 2024, 00:12
Más de 80 millones de estadounidenses han votado ya por anticipado, una cifra que establece un récord de participación que podría confirmarse también en las urnas este martes si se materializa en uno de los índices de participación más altos de la historia en un ... proceso electoral por la presidencia.
Estas cifras representan el 45% de los votantes de los comicios de 2020, cuando ya el voto por correo registró cifras desconocidas hasta el momento en un contexto evidentemente marcado por la pandemia de coronavirus, que en noviembre de aquel año se encontraba precisamente en uno de sus puntos álgidos.
De hecho, en comparación con los datos de hace cuatro años, tan solo cinco estados registran mayor adelanto a la hora de mostrar las opciones para designar al nuevo inquilino de la Casa Blanca. De estos, en Delawere ha aumentado el voto adelantado en un 47%; mientras que en Georgia apenas lo ha hecho un 1,7%. El resto de los territorios en los que han aumentado los números respecto a 2020 son Connecticut (26,6%), Maryland (21,7%) y Tennessee (2%).
Noticias relacionadas
Gonzalo de las Heras
Por contra, en otros 34 estados en los que se dispone de información se ha comprobado que la participación anticipada ha bajado con respecto a la citas con las urnas de hace cuatro años, con el Estado de Wyoming como el principal exponente (casi un 54% menos), seguido de Nueva Jersey (53,7%) o Minnesota (45,3%).
Aunque las elecciones de este año se celebran en un contexto radicalmente contrario al de 2020, el Partido Demócrata ha seguido animando a la población a participar de forma anticipada y, de hecho, el propio Biden ya depositó su voto la semana pasada. Por contra, Trump se ha mostrado crítico con esta fórmula, aunque desde su partido también han animado a adelantar el derecho.
De hecho, según los datos recogidos por los principales medios estadounidenses, en los estados en disputa -aquellos territorios que podrían decantar el resultado de las elecciones- los republicanos parecen haber logrado movilizar a sus votantes antes de la jornada de hoy. En el caso de Arizona, los datos muestran que el 41% del voto anticipado corresponde a votantes republicanos frente al 33% demócrata. En Carolina del Norte esta diferencia es de apenas un punto en favor del partido del elefante, que se hacen con el 33%. En Nevada, el partidarios de Trump representan el 37% de quienes han decidido madrugar para depositar sus papeletas, frente al 34% de la formación del burro.
El único estado bisagra del que se poseen datos es Pensilvania, donde en 2020 los demócratas representan el 56% del voto anticipado.
La tónica general en los siete territorios en disputa -Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte- apunta a que los votantes más movilizados son mayores de 65 años, seguidos de aquellos entre los 50 y 64 años. Asimismo, en su mayoría son blancos, aunque en Georgia hay un 29% de negros. Los asiáticos y los jóvenes de entre 18 y 21 años representan los sectores menos movilizados con antelación al día de las elecciones.
Conscientes de que lo que finalmente determinará el futuro de la Casa Blanca en la presencia en los colegios electorales de sus seguidores tanto Trump como Harris dedicaron el lunes a realizar una llamamiento final a la participación. Aunque no está claro a cuál de los dos beneficiaría una alta presencia de los votantes ante las urnas, las dos campañas lucharon hasta el último minuto por obtener una ventaja en una contienda reñida que cada uno presenta como un momento existencial para Estados Unidos.
Incluso después de la asombrosa confusión de eventos de los últimos meses, el electorado está dividido por la mitad, tanto a nivel nacional como en los siete estados en disputa que se espera que determinen el resultado. Ambos candidatos pasaron las últimas horas de la campaña haciendo todo lo posible para garantizar que sus partidarios restantes voten hoy. «Es nuestra opción», dijo Trump a miles de seguidores reunidos en Raleigh, Carolina del Norte, uno de los siete estados en disputa. «Si logramos que todos salgan a votar, no habrá nada que puedan hacer», subrayó.
En Scranton, Pensilvania, Harris instó también a disfrutar de la oportunidad que les ofrece el sistema democrático. Su equipo cree que el gran tamaño de sus esfuerzos de movilización de votantes está marcando una diferencia y dice que sus voluntarios tocaron cientos de miles de puertas en cada uno de los Estados en disputa este fin de semana.
La campaña dice que sus datos internos muestran que los votantes indecisos, particularmente las mujeres, se están inclinando a su favor, y que se ha visto un aumento en la votación anticipada entre los sectores centrales de su coalición, incluidos los votantes jóvenes y los votantes de color.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.