Se trata de un sistema proporcional que reparte los escaños en función de los votos obtenidos por cada partido. Coge papel y boli. Imaginemos que tenemos cinco escaños a repartir y que se presentan cinco partidos. Debemos dividir el número total de votos que ha ... recibido cada partido entre 1, 2, 3, 4 y 5. Para optar al reparto, los partidos deben al menos haber obtenido el 5% de los votos (barrera electoral) así que en el ejemplo de la imagen se queda fuera el partido E.
Publicidad
De esta forma, las cinco mayores cifras se reparten los cinco escaños, llevándose tres el partido A y uno cada uno los partidos B y C. En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales.
Se trata de un método (no ley) que se aplica en España y en muchos otros países en todo el mundo, cuya forma de reparto es proporcional.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.