Volvemos de nuevo al método D'hondt que explicábamos ayer. A la hora de calcular cuánto 'cuesta' (en número de votos) un concejal o diputado, lo que realmente se debe tener en cuenta es la barrera electoral, además de los votos en blanco, que también ... influyen en la barrera (al ser un voto válido, aumenta el número de votos requeridos para fijarla). Veámoslo con ejemplos porque no es tan sencillo. En el parlamento de La Rioja si cogemos los votos por cada partido en las últimas elecciones y los escaños conseguidos y dividimos, nos sale una media de unos 5.000 votos por escaño. Pero ojo, porque vemos que PR+ y VOX consiguieron más de 7.000 y 6.000 votos respectivamente y se quedaron fuera.

Publicidad

Sin embargo, IU-Podemos con 10.781 votos consiguió 2 escaños (a unos 5.000 el escaño). ¿Y esto por qué ocurre? Por la barrera electoral. Así que en realidad, esa barrera marca que en La Rioja para conseguir un escaño se deben alcanzar unos 8.000 votos. En el caso del Ayuntamiento de Logroño, ese límite está en los 4.000 más o menos; en Calahorra en menos de 600, en Haro en unos 300 y en Alfaro en menos de 300.

Es por todo esto que en cada cita electoral se plantea el recurrente debate sobre si el 5% (o el 3% en el caso de las nacionales) es justo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad