Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno intenta calmar las protestas ciudadanas por la vivienda dando luz verde a dos medidas sobre las que ya se estaba trabajando y que incluso una de ellas ha provocado fricciones con Sumar, su socio de coalición. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, ... Isabel Rodríguez, informó este martes al Consejo de Ministros sobre el reglamento para regular las viviendas de uso turístico y de temporada. Este reglamento, que es una transposición de una directiva europea, entrará en vigor el 2 de enero del año que viene (con una fase en pruebas aún no delimitada) y obligará a que los propietarios de vivienda que quieran alquilarlas por periodos de corta duración tendrán que incorporarlas a un registro único y obtener un código antes de comercializarlas por cualquier plataforma digital (como Airbnb o Booking pero también las de otros portales inmobiliarios y agencias ). La medida estaba prevista y anunciada con anterioridad pero se ha informado en Consejo de Ministros después de las protestas ciudadanas y la presión cada vez mayor para tomar medidas sobre el sector de la vivienda.
Según el real decreto que se somete a audiencia pública, los arrendadores estarán obligados a obtener un número de registro, aportar la información requerida para su alta o renovación, atender los requerimientos de información y comunicar a las plataformas en línea el número de registro que se haya asignado por el Registro de la Propiedad o el de Bienes Inmuebles. Y, las plataformas, por su parte, están obligadas a que en sus aplicaciones los arrendadores identifiquen mediante este número sus viviendas y que sea visible en los anuncios. El procedimiento para solicitar el número de registro se realizará a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores.
El número de registro obtenido tiene una vigencia de 12 meses. Tras ello, deberá solicitarse su renovación aportando un listado de los arrendamientos por cada categoría constituidos durante la vigencia de este número de registro y, en el caso de los de temporada, una declaración responsable sobre que las causas justificaban el aqluiler temporal. Los sindicatos propusieron que el alquiler de temporada fuera inferior a seis meses, pero el Gobierno ha primado las causas y que el tiempo varíe en función de la misma. Si es por un curso académico pueden ser nueve meses, por un desplazamiento laboral podría ser mayor o un tratamiento oncológico.
Noticias relacionadas
«El Registro de la Propiedad va a poder certificar que esa vivienda cumple con las normativas locales y estatales, así como que esa comunidad de vecinos ha aprobado que pueda haber pisos turísticos en el bloque», explicó Rodríguez. De esta forma, se consiguen dos objetivos, apuntó la ministra, por un lado, perseguir el fraude y poner coto a los alojamientos turísticos ilegales para «movilizar el mayor parque de vivienda de alquiler residencial».
El Gobierno creará una 'Ventanilla Única Digital de Arrendamientos' a través de la que se regulará la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración y que conectará a las plataformas digitales, los propietarios de vivienda, los registradores y las administraciones. España será el primer país de la Unión Europea en desarrollar esta ventanilla única.
El registrador tendrá 15 días para comprobar que el inmueble cumple las condiciones y, si hay algo que subsanar, el propietario tendrá siete días para cumplir la normativa. Las sanciones a los propietarios que comercialicen sin el número de registro corresponderán a las comunidades autónomas, los ayuntamientos o a la aplicación de la ley de consumo.
Bono Alquiler Joven
Además, el Consejo de Ministros aprobó la renovación del Bono Alquiler Joven, que fue acordado en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, en el mismo importe (200 millones de euros anuales) que los dos años anteriores y que no cuenta con el respaldo de su socio de coalición. Sumar considera que estas ayudas al alquiler para los jóvenes (250 euros mensuales) solo benefician a los caseros, que suben los precios sabiendo que los jóvenes cuentan con ese dinero. Preguntada sobre las discrepancias expresadas por su socio de Gobierno, Sumar, respecto a las políticas de vivienda del Gobierno, la ministra aseguró que «la única tensión» que le importa es «la del mercado del alquiler». En este sentido, pidió de nuevo a las entidades locales, las competentes en esta materia, servirse de este nuevo instrumento puesto en marcha por el Gobierno -y de otros como el índice de precios- para «perseguir y sancionar» a los propietarios de pisos turísticos ilegales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.