Secciones
Servicios
Destacamos
La desaceleración del crecimiento en la zona euro -frenazo alemán incluido- no ha impedido que las Bolsas de la región mantengan un tono alcista que en los últimos meses han permitido tocar zona de máximos en varias ocasiones.
En esta subida están teniendo mucho ... que ver algunos de los valores que forman parte de las denominadas 'Granolas'. Un término de dulce acuñado por Goldman Sachs en 2020 para referirse a 11 compañías europeas de gran capitalización que aún presentan un enorme potencial.
Tanto que algunos empiezan a compararlas incluso con los 'Siete Magníficos' de Wall Street (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alhabet, Meta y Tesla). En concreto, este selecto grupo se refiere a las iniciales de GlaxoSmithKline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L'Oreal, LVMH, AstraZeneca, SAP y Sanofi.
«Puede que no todas lo hagan bien, pero en general tienen cierto crecimiento y estabilidad en los beneficios», indican los expertos. Es más, sus revalorizaciones en los últimos doce meses oscilan entre el 18% de Glaxo al 50% de ASML, pasando por el tímido 7% que acumula LVMH o incluso las caídas del 14% de Roche o Nestlé.
Pero los analistas ven un fuerte potencial en estos gigantes bursátiles, que por lo general presentan mejores valoraciones que las grandes tecnológicas de EE UU, que ahora copan los titulares del mercado gracias al boom de la inteligencia artificial.
«El grupo de las 'Granolas' cotiza a una ratio PER (número de veces que el beneficio está incluido en una acción -cuanto más alto, más cara está esa acción-) de cerca de 20 veces y ofrecen una rentabilidad por dividendo media del 2,5%», explica Javier Molina, analista senior de mercados de eToro.
Esa cifra sería «significativamente superior al 0,3% de los Siete Magníficos, cuyo PER a 12 meses es de casi 30 veces», añade el experto. «La diferencia pone de relieve un enfoque diferente del valor para los accionistas, en el que las 'Granolas' pondría más énfasis en los rendimientos a largo plazo a través de la sostenibilidad y los dividendos, en contraposición al crecimiento del capital entre las empresas de tecnología estadounidenses».
En todo caso, Molina recuerda que es difícil hacer una comparación con los grandes valores de Wall Street. Sobre todo porque, en el caso de estas grandes empresas dedicadas a sectores como el lujo, la tecnología farmacéutica o la alimentación, «las ventas representan menos del 20% en Europa, estando más expuestas a las tendencias del mercado global y a las fluctuaciones monetarias que sus pares estadounidenses».
Es decir, compararlas con los Siete Magníficos no es del todo eficiente. Sin embargo, sí se puede decir que esa comparación «proporciona una explicación convincente del liderazgo y la innovación en los mercados bursátiles globales», tal y como indican los analistas.
En su informe publicado el 28 de abril de 2020, Goldman Sachs ya indicaba que mientras que en EE UU «es probable que la tecnología siga siendo la ganadora a largo plazo, en Europa se tratará de una combinación de sectores estructuralmente fuertes o estables: salud, consumo básico y tecnología».
Casi cuatro años después, el banco de inversión acaba de actualizar ese documento, recordando que estas 11 compañías representan en torno a una cuarta parte del valor del Stoxx 600, contribuyendo al 60% de la rentabilidad total lograda por el índice el pasado año. «Las 'Granolas' poseen características que probablemente serán dominantes en esta fase económica: robusta expansión de los beneficios, bajo riesgo constante, márgenes de beneficio elevados y estables, y sólidas posiciones financieras», indican.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.