Varias personas por el centro de la ciudad. J. Andrade

El FMI dispara el crecimiento de España al 2,9%, más que EE UU

El organismo confía en que el país avance más que el resto de potencias, con Alemania muy retraída

Martes, 22 de octubre 2024, 15:03

El Fondo Monetario Internacional (FMI) era de los últimos organismos en actualizar sus previsiones de crecimiento económico para el cierre de este año. Y, como han ido haciendo todos los demás, ha revisado al alza el avance de España. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva ... ha disparado medio punto su previsión hasta calcular que el PIB nacional avanzará un 2,9% este año, ligeramente por encima de la previsión del Gobierno (2,7%) y un poco por debajo que la estimación que este mismo lunes hizo Funcas (3%).

Publicidad

Es un crecimiento incluso mayor al que el FMI pronostica para Estados Unidos (2,8%) y que triplica el de la eurozona. De cara a 2025, España seguirá creciendo por encima de sus socios (2,1% frente al 1,2% de la eurozona), aunque ya quedará algo por detrás de EE UU y Canadá.

En cuanto a la inflación, tras la gran crisis de precios vivida a nivel global los últimos años, el organismo calcula que España reducirá su tasa del 3,4% con la que cerró 2023 al 2,8% este año, reduciéndose incluso al 1,9% en 2025. Esta cifra ya estará por debajo del objetivo de precios del Banco Central Europeo (BCE) que marca como recomendable. La eurozona también se quedará en el 2% de tasa de inflación a cierre de 2025, según los cálculos del FMI.

Desde el Ministerio de Economía valoran que la del FMI es una de las mayores revisiones al alza entre las principales economías desarrolladas, lo que convierte a España «en la gran economía que más crecerá este año». Lo mismo ocurrirá en 2025, cuando nuestra economía siga liderando el crecimiento en la eurozona, destacan desde el gabinete de Carlos Cuerpo.

El aspecto en el que España sigue a la cola no solo de la eurozona, sino entre las economías desarrolladas es en la tasa de desempleo. El organismo calcula que nuestro país cierre el año con una tasa de paro del 11,6%, medio punto inferior al cierre de 2023. Y que en 2025 el desempleo se reduzca al 11,2%. Unas previsiones bastante más altas que las del Ejecutivo, que confía en reducir la tasa hasta el 10% en 2025. Es una tasa que dobla a la media de la eurozona, que se quedará en el 6% a cierre de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad