Secciones
Servicios
Destacamos
España crecerá el 3% este año. Varios organismos han ido elevando su previsión de avance del Producto Interior Bruto (PIB) dada la revisión al alza de la serie histórica del INE y la sorpresa positiva del turismo extranjero y la demanda nacional, pero aún ninguno - ... tampoco el Gobierno- había llegado al 3%. Ha sido Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, quienes este lunes elevaron medio punto su estimación anterior para proyectar un crecimiento del PIB del 3% este año y del 2,1% para 2025, tres décimas por encima de sus cálculos previos.
En la presentación, los economistas aluden a una mayor aportación de la demanda nacional, particularmente de consumo público, así como, en menor medida, un mejor dinamismo del consumo privado y la demanda externa. Sobre 2025, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, explicó que la evolución positiva se debe a la perspectiva de una recuperación de la economía europea y el descenso de los tipos de interés.
En cuanto a la inflación, la estimación de Funcas es que la media anual de IPC para este año se sitúe en el 2,7% y que para el cierre de 2025 la inflación media ya esté en el 1,8%, por debajo del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) como recomendable.
Todo ello permitirá que la tasa de paro vaya descendiendo paulatinamente hasta el 10,5% a finales de 2025, según los cálculos de Funcas. Torres apuntó además que esta previsión «incorpora un plus adicional de entrada de fuerza laboral extranjera». De acuerdo con sus cálculos, entre el segundo trimestre de este año (último dato disponible) y el cierre de 2025, se crearán cerca de 550.000 empleos netos en términos de EPA, cifra inferior al periodo reciente (entre finales de 2021 y el segundo trimestre de este año se crearon más de un millón de empleos netos).
En este contexto, los hogares no solamente han podido consumir más este año, sino que también han acumulado más liquidez, más ahorro, con una tasa que se sitúa ahora mismo en torno al 14%, «un nivel muy elevado». No obstante, las estimaciones de Funcas es que esa tasa se reduzca del 13,7% en 2024 al 12% en 2025, pese a que la ganancia de poder adquisitivo de los salarios será ya mucho menor, porque este año 2024 esa revalorización de sueldos se debe, fundamentalmente, a fenómenos puntuales como consecuencia de la inflación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.