Secciones
Servicios
Destacamos
El FMI lanza una dura advertencia contra el rápido crecimeinto del mercado de criptoactivos. Aunque considera que las recientes subidas de segmentos como el bicóin no implican sobrevaloración del mercado, alerta de que «la adopción generalizada de criptoactivos podría socavar la eficacia de la política ... monetaria, exacerbar los riesgos fiscales, desviar recursos disponibles para financiar la economía real y amenazar la estabilidad financiera mundial».
En un nuevo capítulo de su informe de estabilidad financiera, considera especialmente preocupante la creciente interrelación entre las criptomonedas y otros mercados financieros, «incluida la participación de los proveedores tradicionales de servicios financieros». Se refiere, en este caso, a los bancos y otras entidades.
El organismo pone especial atención en el fenómeno de la tokenización de activos, que puede definirse como la conversión de derechos de propiedad sobre un activo (financiero o físico, como una casa) en un token digital. Ese token representa una parte (o la totalidad) del valor de ese activo subyacente. «Aunque no es un fenómeno nuevo, su adopción en ciertos mercados financieros por parte de grandes actores podría conducir a una mayor interconexión entre los mercados financieros tradicionales y los criptomercados», advierte el FMI.
Noticia relacionada
Edurne Martínez
El organismo recuerda que la la tokenización de acciones o bonos del Tesoro a través de fondos monetarios ha ganado popularidad «porque las altas tasas de interés han permitido que estos productos ofrezcan altos rendimientos». Los bancos tradicionales también han mostrado interés en participar en este mercado, con firmas como BlackRock o Franklin Templeton lanzando fondos que invierten en activos del Tesoro tokenizados, como el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund o el Franklin OnChain US Government Money Fund, respectivamente.
«Si se tokenizan más activos del mundo real, la mayor interconexión puede transmitir los shocks o la volatilidad de los criptomercados a los activos subyacentes de la economía real, o viceversa», advierte el FMI. «La volatilidad podría surgir, por ejemplo, si los inversores no están seguros del valor de un token o de la posibilidad de canjearlo, o si se produce un shock durante un fin de semana, cuando los activos subyacentes del mundo real no se pueden negociar ni financiar a diferencia de los fondos tokenizados», explica el organismo.
En este punto, llaman a los supervisores y reguladores del sector financiero a monitorizar estos riesgos de interconexión entre el mercado de criptoactivos y los mercados de capitales tradicionales, a fin de evitar futuras vulnerabilidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.