El coronavirus de Wuhan sigue causando bajas en el Mobile World Congress de Barcelona. El fabricante sueco Ericsson da plantón a la feria de tecnología móvil más importante del mundo ante el miedo por el brote de la enfermedad registrada en China y ... que ha causado la muerte de más de seiscientas personas en el país asiático. Hasta la fecha hay más de 31.490 personas infectadas y la cifra de países afectados ronda la veintena. Entre ellos se encuentra España, con un caso confirmado, un paciente alemán ingresado en La Gomera.
Publicidad
Es la segunda gran corporación del sector de las telecomunicaciones que adopta esta medida tras la baja de la surcoreana LG y después de confirmar días atrás tanto los organizadores como el ayuntamiento que el congreso se mantendría en la capital catalana, tal y como estaba previsto. El evento tecnológico que sitúa a Barcelona como referencia a nivel global no ha parado de crecer desde que en 2005 se celebrara su primera edición, genera un impacto económico de más de 400 millones de euros y provoca la creación de 12.000 empleos, según GMSA. En esta edición está prevista la presencia de 109.000 personas de casi doscientos países. La presencia asiática ha aumentado hasta el 16%, según un informe publicado recientemente por los organizadores.
«Después de una extensa evaluación interna de los riesgos, Ericsson ha decidido tomar más medidas de precaución retirándose del MWC Barcelona 2020, el mayor evento en la industria de las telecomunicaciones», ha manifestado oficialmente la compañía sueca, una de las principales firmas en el despliegue de redes, en auge por el 5G que volvería a protagonizar este encuentro anual.
Noticia Relacionada
«La salud y la seguridad de nuestros empleados, clientes y otras partes interesadas son nuestra máxima prioridad. Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Estábamos ansiosos por mostrar nuestras últimas innovaciones en el MWC de Barcelona. Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año», ha incidido el presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm.
La decisión llega apenas 24 horas después de que la propia empresa sueca enviase su convocatoria para el MWC, en la que explicaba que su intención de mostrar lo último en tecnología 5G, IoT o Inteligencia artificial.
Publicidad
Una vez tomada esta decisión, el fabricante señala que, para mostrar su cartera de productos y sus últimas innovaciones, acercará las demostraciones y el contenido que había creado para el MWC Barcelona a los clientes en sus mercados nacionales con eventos locales llamados 'Ericsson Unboxed'.
Por su parte la surcoreana LG -uno de los líderes de venta en el sector de los televisores y que solía aprovechar esta cita para presentar alguno de sus móviles nuevos de la temporada- aduce haber estado «siguiendo y monitorizando de cerca» la situación actual relacionada con el brote de coronavirus originado en la ciudad de Wuhan del gigante asiático a mediados de diciembre. La semana pasada, ya fue declarado como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que la epidemia sigue propagándose fuera de China.
Publicidad
Mientras LG se manteía fiel a la tradición de presentar año tras año sus novedades en la cita de Barcelona, otros gigantes del sector como Samsung, Huawei o Apple optan por desmarcarse de la cita y anunciar sus novedades fuera del macroevento, tanto días antes como en fechas posteriores.
En lugar de participar en el Mobile de Barcelona, el grupo coreano adelantó que celebrará «próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020». En cualquier caso, agradece a sus usuarios y al público en general «su comprensión durante estos tiempos difíciles y desafiantes». La compañía presentó el año pasado en el Mobile World Congress el LG V50 ThinQ 5G y el LG G8 ThinQ. Hace días que la empresa enviaba mail a los medios para concertar citas en las que dar a conocer la nueva gama de terminales para este año.
Publicidad
Más información:
En un principio se barajó la posibilidad de que la china ZTE también renunciará a estar en Barcelona, algo que la compañía ha desmentido a través de un comunicado en el que señala que «ZTE demostrará durante el Mobile World Congress 2020 sus logros más sobresalientes en innovaciones 5G y soluciones 5G integrales tanto en Prácticas de redes 5G como en Exploración empresarial 5G». Sí ha cancelado sin embargo la rueda de prensa prevista para el 25 de febrero.
Por su parte, las marcas chinas Huawei y Oppo han confirmado que estarán en la cita de Barcelona, aunque la primera reducirá su participación y enviará menos personal.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido transmitir un mensaje de «tranquilidad» y ha reiterado que la feria se podrá desarrollar «con total normalidad» . En una entrevista en TV3, Colau ha lamentado estas dos bajas, que espera que sean las únicas, y ha emplazado a las compañías y asistentes a «escuchar» a los expertos y a las autoridades sanitarias, que garantizan la seguridad de los asistentes y recomiendan tomar una serie de precauciones.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.