La economía española aguantó el envite de la inflación y la subida de tipos de interés en 2023. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,5% el año pasado, ligeramente por encima de los pronósticos del Gobierno y de todos los organismos como el ... Banco de España, la OCDE o la Comisión Europea, cuyos cálculos no sobrepasaban en ningún caso el 2,4%. No fue un año fácil, estuvo marcado por una elevada inflación -aunque en niveles más moderados que en 2022- y una política monetaria de subida de tipos para contener los precios que encarecieron las hipotecas.
Publicidad
El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.462.070 millones de euros, un 8,6% más que en 2022. La economía encadena así su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado fue el más moderado de dicho periodo: en 2021, el PIB avanzó un 6,4%; en 2022 creció un 5,8%; y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%. Estos tres años de crecimiento se han producido tras el desplome del 11,2% en 2020 a consecuencia de la pandemia. A cierre de 2023, el PIB ya es casi un 3% superior al prepandemia.
Noticias relacionadas
La razón principal del crecimiento del PIB fue la demanda nacional, que aportó 1,7 puntos al crecimiento de 2023, aún así 1,2 puntos por debajo de 2022. Los datos del INE revelan que dos terceras partes del crecimiento corresponden a la demanda nacional, y un tercio a la demanda externa. El consumo de los hogares se convierte así en el motor de la economía, pero también destaca el tirón del turismo en un año que cerró con récord no solo de turistas (84 millones de visitantes extranjeros, superando ya las cifras prepandemia), sino de aportación económica del sector turístico al PIB (187.000 millones de euros, según cálculos de Exceltur).
Un consumo de las familias que se mantiene elevado gracias a la resistencia del mercado laboral, que cerró el año con un comportamiento muy vigoroso al crear 780.000 puestos de trabajo, es decir, en España se crearon casi cuatro de cada 10 de los nuevos empleos de la eurozona. Y los salarios avanzaron a un ritmo medio del 5,3%, superando la inflación, lo que permite cierto margen de mejora respecto a la gran pérdida de poder adquisitivo sufrida desde 2021.
La economía española creció muy por encima de sus vecinos europeos. Cuadriplicó el avance de la eurozona y de la UE (0,5%, según avanzó este martes Eurostat) y superó a las principales potencias como Francia (0,9%), Italia (0,7%) y Alemania (-0,3%), más impactados por la crisis energética.
Publicidad
El cuarto trimestre ha sorprendido al alza incluso al Ministerio de Economía. El PIB se aceleró un 0,6%, dos décimas más que el trimestre anterior y muy por encima del 0,3% que había previsto el Banco de España haciendo referencia a la ralentización de la segunda mitad del año, que finalmente no ha sido tal. El organismo calcula que la economía crezca un 1,6% en 2024, un 1,9% en 2025 y un 1,7% en 2026.
En cuanto al empleo, el último trimestre aumentó un 0,7% respecto al anterior en términos de horas trabajadas, siete décimas más. Y los puestos equivalentes a tiempo completo crecieron casi un 4% respecto al cuarto trimestre de 2022, seis décimas por encima del tercer trimestre.
Publicidad
El Gobierno, por su parte, continúa estimando que la economía crecerá un 2% en 2024, muy por encima del resto de organismos, que se sitúan en el entorno del 1,5%. El secretario de Estado de Economía, Israel Arroyo, aseguró que la «sorpresa positiva» del final del año «viene muy bien para el arranque de 2024, que depende en gran medida de cómo acabe 2023». En una rueda de prensa, Arroyo indicó que los datos de 2023 nos sitúan «en muy buena posición» para afrontar 2024 y cumplir el objetivo de crecimiento del 2% que «permitirá seguir liderando el crecimiento europeo». Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destacó en una valoración a los medios que el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023 «supera todas las expectativas».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.