Secciones
Servicios
Destacamos
La retirada de una parte de las medidas de apoyo para combatir el impacto de la inflación en hogares y empresas -básicamente, el alza de varios impuestos energéticos- se ha dejado sentir en la evolución de los precios en el primer mes de 2024. La ... inflación ha subido tres décimas en enero hasta situarse en el 3,4% interanual, según el indicador adelantado del INE. El organismo lo achaca al alza de los costes energéticos, aunque no especifica que ese incremento se explica básicamente por la incorporación de los nuevos tipos impositivos en cada recibo.
El coste de generación se ha incrementado un 7% este enero, desde los 69,5 euros por megavatio/hora que marcaba el 'pool' hace un año a los 74,5 euros de este último mes. Aunque el impacto de las medidas anticrisis, o más bien el final de buena parte de ese programa de ayudas, ha dejado un importante efecto.
El Gobierno decidió elevar desde el 1 de enero el IVA de la electricidad, que estaba en el mínimo del 5% desde hace casi dos años y la ha subido al 10% aunque aún se encuentra lejos del 21% habitual para este servicio. Así será durante todo el año. Por otra parte, el Impuesto Especial sobre la Electricidad ha pasado de gravarse con un tipo del 0,5%, también mínimo histórico, hasta el 2,5%, aunque su tipo habitual era superior al 5%. Y se ha decidido quitar la suspensión al 0% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que ahora está ahora está en el 3,5%.
Por su parte, los combustibles se han visto poco a poco afectados por la subida del petróleo, que ya supera los 81 dólares por barril de Brent, como consecuencia de los problemas generados en el entorno del mar Rojo. Sin embargo, hace un año cotizaba en el entorno de los 85 dólares, un 5% más elevado.
La tasa de inflación que sigue bajando es la subyacente. Esto es, el indicador que permite analizar el comportamiento de los precios en la cesta de la compra de productos y servicios diarios, al excluir los costes energéticos y alimentos no elaborados, que son los más volátiles. Se encuentra en el 3,6%. Habrá que esperar a mediados de mes a que el INE publique el dato definitivo del IPC para comprobar cuánto han subido los alimentos en el inicio de 2024.
Noticia relacionada
El Banco Central Europeo (BCE) ya había advertido de que para poder comenzar a bajar los tipos de interés era necesario tener bien amarrada la inflación, y que no valía con los datos de algunos meses, que podrían ser un espejismo. En enero, en el caso de España, el IPC ha dado muestras de la volatilidad a la que se encuentra expuesto. Este mismo martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideraba necesario gestionar correctamente la forma en la que descenderá la inflación advirtiendo de que «hay que evitar dar la impresión de cantar victoria antes de tiempo», si no se quiere tener que dar marcha atrás.
Con estos datos, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la inflación «se mantiene contenida». Además, destaca que en el caso de la subyacente su valor es «prácticamente el mínimo de los dos últimos años». Y considera que «sigue esta senda de moderación de la inflación», que «es compatible con el mantenimiento de las medidas a los hogares más afectados por las subidas de precios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.