Luis Enrique, muy sonriente, en la rueda de prensa que ofreció este sábado en Tiflis. efe
Catar 2022

Luis Enrique: «Ante Grecia hicimos el mejor partido defensivo de mi carrera»

El seleccionador español se muestra muy optimista e «hiperorgulloso» de sus jugadores pese al empate ante los helenos, pero recuerda que «no hay pastillas para la inspiración»

Ignacio Tylko

Madrid

Sábado, 27 de marzo 2021, 17:26

Optimista pese al empate ante Grecia y convencido de que España completó el jueves el mejor partido de su carrera como entrenador a nivel defensivo y de que le falta muy poco para equilibrar esa faceta con la ofensiva. Así se ... mostró el seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, en la previa del choque de este domingo ante Georgia en Tiflis, segundo de clasificación para el Mundial de Catar.

Publicidad

«Tras analizar el último partido, me hace ser optimista que el nivel de acierto individual de los jugadores es normalmente mucho mayor que ante Grecia. Hablando en términos tenísticos, cometimos 40 errores no forzados en pases y me reafirmo en que nos faltó frescura y finura, aunque también debemos mejorar en algunas ocsas en el aspecto posicional», desgranó el preparador asturiano.

Dicho lo cual, Luis Enrique sorprendió con un análisis sobre la, a su juicio, superlativa capacidad defensiva de España. «Estoy hiperorgulloso de la actitud de los jugadores. Es el mejor partido defensivo que ha realizado un equipo mío como entrenador. No hubo una falta, ni un corner en contra. El equipo tuvo una actitud defensiva maravillosa y eso me hace ser muy optimista. Si minimizamos el potencial ofensivo de cada rival, tenemos mucho adelantado. Arriba no es fácil contra ningún equipo por la densidad de los jugadores y el poco espacio».

Negó de forma tajante que sus internacionales puedan pensar más en lo que se avecina con sus clubes. «Por lo que veo en los entrenamientos y por su comportamiento, me atrevería a decir que a los jugadores les ilusiona mucho jugar un Europeo con la selección y representar a su país. Mejor no preguntarles a ellos si ve parangón entre jugar en sus equipos y hacerlo con la selección».

El gijonés reconoció que «tras la decepción y la desazón» provocadas por igualar un partido que «todos esperábamos ganar de forma más holgada», su principal trabajo reside ahora en mejorar el aspecto mental de sus pupilos. «No abraso con muchas charlas a los jugadores. Las justas y necesarias en función de las necesidades y de lo que vemos. No tenemos mucho tiempo para trabajar pero no me quejo».

Publicidad

No cree Lucho que la falta de frescura en ataque se deba, precisamente, a la intensidad defensiva: «No seamos extremistas ni pesimistas. Va todo unido, se puede defender en bloque y tener frescura para atacar. No tenemos la varita mágica, ni la piedra filosofal, pero se pueden hacer bien las dos fases y estamos muy cerca de conseguirlo. A todos los equipos del mundo les cuesta ante un rival encerrado, también al Barça del tridente» (Messi, Suárez, Neymar). «Tampoco creo que en la Eurocopa los adversarios se encierren tanto», aventuró.

Claves para crecer

¿Hay que desequilibrar más por banda que ante Grecia?, se le insistió. «En la primera parte faltaron combinaciones por dentro y acciones más rápidas, mover el balón más deprisa. Romper por banda, centrar, chutar de media distancia, insistir en la presión tras pérdida....». Bromeó al preguntarle cómo mejorar la inspiración: «No hay pastillas, ni ejercicios de inspiración. Esa es la parte del futbolista. Por norma somos muy autocríticos y tratamos de ayudar al jugador, pero si encuentras en una farmacia algó para la inspiración, traeme dos botes».

Publicidad

Noticia Relacionada

Reconoció que «España debe estar preparada para afrontar cualquier escenario ante Georgia», si bien puso de manifiesto Luis Enrique que contra Suecia estuvo en términos de posesión a la par (51 frente a 49%) y generó más ocasiones que los nórdicos. «No sé lo que harán contra nosotros porque solo tengo un partido de referencia de Georgia con Sagnol de entrenador», remarcó el seleccionador.

Por último, evitó polemizar con el Celta por ese tuit con el que el club gallego vino a criticar la ausencia en la selección de Iago Aspas tras el España-Grecia. «No lo he visto pero me lo han contado. No hago ninguna valoración. Me limito a hacer mi trabajo y respeto a cada persona», dijo al respecto.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad