Baquedano y Sánchez; Paniego y su madre Marisa; Ignacio Echapresto, equipo de Nublo; equipo fundacional de Kiro Sushi; e Iñaki Murúa y Carolina Sánchez. J.R./S.T./L.R.
Gastonomía

Una Rioja muy brillante

Las Estrellas de la Guía Michelin y los Soles que otorga el volumen de Repsol certifican el inmejorable momento que vive la gastronomía riojana con muchos locales recomendados y una amplia variedad de estilos en un completísimo abanico de opciones

César Álvarez

Logroño

Sábado, 4 de marzo 2023

La gala de entrega de los Soles Repsol celebrada el pasado lunes en Alicante certificó que la gastronomía riojana vive su momento más dulce. Si la Guía Michelin señaló a La Rioja, ya hace un par de años, como la Comunidad Autónoma con más Estrellas por habitante de España, la Guía Repsol ha venido a corroborar que no sólo en los grandes circuitos gastronómicos se puede comer bien. La Posada del Laurel -la última incorporación riojana a la guía española- es el mejor ejemplo de ello, pero también lo es el listado de restaurantes 'Recomendados' por Repsol, muchos de ellos, ubicados en pequeñas localidades.

Publicidad

Y es que la Repsol apostó en esta edición por señalar buenos restaurantes de entornos rurales, pequeños municipios y en muchos casos, ajenos al bullicio del turismo. No obstante, la última edición de la Gala Repsol no estuvo exenta de polémica. La entrega suscitó un encarnizado debate por el gran número de Soles que cada año Repsol añade a su guía. El crítico gastronómico José Carlos Capel -presidente de Madrid Fusión- escribió en sus redes con ironía: «La Guía Repsol ha dejado claro que somos los mejores. Nuestros restaurantes acumulan mas Soles (712) que Estrellas Michelin en toda Francia (621).

Y más soles que todas las estrellas que suman Italia (377), Bélgica (133) y Suiza (137) juntas. ¿En serio? Algo no me cuadra». Evidentemente, los criterios son muy diferentes y la Guía Repsol aplica una valoración mucho más local. Según se explica en la propia Guía Michelin, el significado de sus Estrellas es el siguiente: «Una estrella: una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse! Dos estrellas: una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse! y tres estrellas: una cocina única. ¡Justifica el viaje!».Por su parte, la Guía Repsol es mucho menos escueta. Y comenta, por ejemplo, que un restaurante merecedor de Tres Soles, «Es el destino final del viaje. Donde percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista».

Esa diferencia de criterios, hace que no todos los restaurantes con Sol tiene a su alcance las Estrellas. No hace demasiado, un cocinero riojano reconocía que «no voy a servir mis callos en un vaso de yogurt para aspirar a la Estrella» o más recientemente Dámaso Navajas reconocía que sus loados caracoles sólo pueden ser presentados como él hace ahora porque la gente tiene que encontrar la salsa para poder untar.

Estrellas Michelín

  • Dos estrellas El Portal de Echaurren, en Ezcaray

  • Un estrella Íkaro, Kiro Sushi, Ajo Negro, en Logroño, Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja y Nublo en Haro.

En cualquier caso, lo que dejan patente tanto la Guía Michelin con su carácter más internacional o la Repsol con la mirada más puesta en el cliente local es que La Rioja se ha ganado ya el respeto de todos y se ha convertido en un destino turístico que ofrece una amplia variedad de opciones.Locales como la Venta Moncalvillo, presente en ambas guías o Echaurren Tradición, La Cocina de Ramón, La Posada del Laurel o Casa Masip (un Sol Repsol) encarnan la gastronomía más típica de La Rioja, la que 'pulieron' entre otros Marisa Sánchez y Lorenzo Cañas para despojarla de grasas y picantes y hacer las accesible a todos los paladares y estómagos. Junto a ellos convive, por ejemplo, El Portal de Echaurren (Dos Estrellas y Tres Soles) con una propuesta mucho más atrevida, que construye su menú introduciendo técnicas modernas a platos e ingredientes cargados de clasicismo y tradición; o la singular cocina que Nublo (una Estrella y un Sol) forja sobre el fuego de su restaurante jarrero.

Publicidad

Soles Repsol

  • Tres Soles El Portal de Echaurren, en Ezcaray

  • Dos Soles Alameda, en Fuenmayor; Ikaro y Kiro Sushi, en Logroño; y Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja

  • Un Sol Nublo, en Haro; La Galería, La Cocina de Ramón y Juan Carlos Ferrando, en Logroño; Echaurren Tradición y Casa Masip, en Ezcaray; y La Posada del Laurel, en Préjano

Pero el abanico riojano no se centra sólo en el Valle del Ebro sino que traspasa fronteras. Poco tiene que ver con La Rioja, la cocina japonesa que practica Félix Jiménez en Kiro Sushi aunque sí que se pueden ver notas locales en los platos de Íkaro o Ajo Negro aunque sus menús combinan con maestría, en un mismo plato, la comida riojana con gastronomías de otro continente (la ecuatoriana, en el caso de Íkaro; o la mexicana en el caso de Ajo Negro). Además, tanto los restaurantes que aparecen como Recomendados en la Guía Repsol como los Bib Gourmand de Michelin, que son considerados la antesala de Estrellas y Soles ayudan a dibujar un panorama aún más optimista de la gastronomía riojana y también de su hostelería.

Ezcaray, pueblo con encanto y paraíso de la gastronomía

El encanto de Ezcaray es innegable. A una localidad con un casco urbano coqueto y bien cuidado se une un entorno natural vigilado por la majestuosidad del San Lorenzo, y por unos templos gastronómicos que multiplican sus atractivos. En Ezcaray se ubica el restaurante con más alto rango en las guías Michelin y Repsol. Las dos Estrellas y los tres Soles que adornan la fachada de El Portal de Echaurren ya constituyen, en si mismo, un motivo para visitar la localidad serrana, pero El Portal no está solo. No tienen Estrella, pero sí brillan alumbrados por el Sol de Repsol tanto Echaurren Tradición como Casa Masip. Incluso la guía española se atreve a incluir entre sus recomendados (el escalón inmediatamente inferior a los Soles) a El Cuartito de Echaurren. Pero incluso dos locales como El Rincón del Vino o El Palacio de Azcárate -entre otros-, que no tienen distinción, completan una oferta gastronómica que pocas localidades pueden igualar

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad