El coronavirus no inquieta a los organizadores de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que celebrará su 39 edición con nueva dirección y concediendo todo el protagonismo a los creadores. En torno a dos millares de artistas mostrarán sus obras entre el 26 ... de febrero y el 1 de marzo, en una edición sin galeristas asiáticos y que no espera contar con la presencia de coleccionistas de aquellas latitudes.
Publicidad
La feria estrena directora, Maribel López, que toma el relevo de Carlos Urroz en una edición sin país invitado, circunstancia que no es inédita pero que constituya una rareza en las casi cuatro décadas de historia del certamen. Sí tiene un lema, 'It's just a matter time' ('Es solo cuestión de tiempo'), que se traducirá en acciones en torno a la obra del artista cubano estadounidense Félix González-Torres.
Aumenta ARCO el número de participantes y contará con 209 galerías de 30 países, cifra levemente superior a la de la pasada edición, que contó con 203 firmas de 31 naciones. Las galerías internacionales son mayoría (67%) con Latinoamérica, especialmente Argentina y Brasil, en cabeza. Aumenta también la presencia española, con 70 galerías de casa, un 33 % del total. Maribel López destacó entre ellas a ATM de Gijón; Art Nueve, de Murcia; Ángeles Baños, de Badajoz y Nordés, de Santiago de Compostela, junto a otras más conocidas como PM8, de Vigo y L21 de Palma de Mallorca. Casi el 40% de las 171 galerías que integran el programa general presentarán únicamente a uno o dos artistas en sus espacios.
A dos semanas de la apertura, no creen sus responsables que la amenaza del coronavirus cause en ARCO los mismos contratiempos y estragos que en citas como el Mobile World Congress de Barcelona, que no deja de sumar deserciones, o el cancelado Art Basel en Hong Kong. «Contaremos, no obstante, con un protocolo para cualquier incidencia y tendremos en cuenta las recomendaciones higiénicas y preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias españolas», aseguró Eduardo López-Puertas, director general de la Institución ferial de Madrid (Ifema). Recordó que Ifema organiza 107 ferias al año, lo que supone dos citas semanales, y que se celebran «con todas las garantías». «Trabajamos a un ritmo normal y no esperamos afección para la feria», reiteró.
«No tenemos galerías asiáticas ni esperamos la presencia de coleccionistas ni visitantes chinos o de la zona del sudeste asiático», insistía Maribel López. Aseguró que no ha habido bajas de galerías, aunque la directora de encuentro 'Mapas Asiáticos', Menene Gras, sí mostró cierta inquietud. Este foro reúne profesionales del arte con expertos de la región, «en encuentros y reuniones privadas sin presencia de galerías o coleccionistas», hacia notar Maribel López, quien cree que tampoco el 'brexit afectará a ARCO. «Al menos este año en el que no cambia casi nada la relación entre la UE y Reino Unido», dijo.
Publicidad
Sí habrá más de 500 invitados de más de 40 países entre profesionales del mundo del arte y coleccionistas, «que son muy importantes para una feria comercial como ARCO», según destacaron los organizadores, que no detallaron el presupuesto de esta edición en la que no descartan nuevo récord de visitantes.
ARCO nunca está a salvo de polémica y los organizadores no ponen la mano en el fuego por nadie en una edición con artistas como como Ai Wei Wei, Alfredo Jarr, Mario Merz, Aurèlia Muñiz o Kiki Smith. Habrá que esperar a la apertura para ver la chocante obra que acapare toda la atención, como el ninot de tres metros del rey Felipe VI del año pasado, que ni se vendió ni se quemó, como exigían sus creadores: Santiago Sierra y Eduardo Merino. Quizá no sean estos dos clásicos de la provocación quienes la líen este año, pero ya se verá.
Publicidad
Más información
«El artista es el gran protagonista de esta edición y los datos certifican el buen momento de las galerías y su fidelidad a la feria», se felicitaba Maribel López. «Al menos el 40% repiten, y eso significa que tenemos su confianza y que deciden volver. Hay muchas ferias de arte en el mundo y las galerías que acuden a ARCO lo hacen porque saben que tienen garantías de éxito», dijo.
Contará ARCO con tres secciones comisariadas. Para 'It's just a matter of time', que será la más llamativa, Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap han elegido a 16 artistas de 13 galerías, unos creadores cuyas «prácticas» se conecta con González-Torres, artista marcado por el trabajo colaborativo y el activismo. Comisariada por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, 'Diálogos' enfrentará obras de dos creadores de distintas galerías con especial atención al arte hecho por mujeres en Latinoamérica. Las galerías más jóvenes, una veintena, se reúnen en 'Opening', con una selección de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu.
Publicidad
Habrá también visitas guiadas para incentivar a nuevos coleccionistas –a 20 euros además de la entrada– y una página web, 'Koyac.net.', que mostrará obras a la venta en la feria con precios no superiores a los 2020 euros. «A veces aturdimos con tanto contenido, por eso hemos optamos por hacer recorridos que permitan al visitante acercarse a las obras de mano de profesionales y disfrutar de la feria con otra óptica», concluye la nueva directora.
Noticia Relacionada
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.