Secciones
Servicios
Destacamos
Se antoja difícil a estas alturas encontrar a alguien que manifieste al 100% que es buena idea mantener la celebración del Mobile World Congress. La deserción por el temor al coronavirus es tan profunda que los organizadores del evento tecnológico han sucumbido ante ... su resistencia y abordarán el próximo día 14 la posible cancelación del evento en una reunión. Y es que si la tensión no era suficiente para la GSMA, ahora China dice que el periodo de incubación del 2019-nCoV podría ser más largo de lo esperado: 24 días en vez de dos semanas. De esta manera, las nuevas y restrictivas medidas de la organización quedarían invalidadas. Si era poca, más leña al fuego.
El gigante de comercio electrónico japonés Rakuten, que este año irrumpirá en el sector de telefonía móvil, ha anunciado hoy que se ausentará del MWC. La firma ha explicado la decisión en un breve comunicado, y ha justificado su ausencia ante la necesidad de garantizar «la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados».
Poco después de que Sony –peso pesado del congreso– decidiera no acudir al MWC, este martes Facebook, el fabricante de chips Intel, la operadora de redes Cisco y la empresa china de telefonía Vivo hicieron lo propio. A última hora se les sumaron la empresa de seguridad informática McAfee y el operador de telefonía estadounidense Sprint, por lo que las bajas por riesgo de contagio superan ya la veintena.
Son las últimas en sumarse a la ola de bajas por el riesgo de contagio, que ya suman un total de 21. Todas tienen miedo por el brote de la enfermedad registrada en China y que ha causado la muerte de más de novecientas personas en el país asiático. Hasta la fecha hay más de 43.000 personas infectadas y la cifra de países afectados ronda la veintena. Entre ellos se encuentra España, con dos casos confirmados, un paciente alemán ingresado en La Gomera y un británico en Palma de Mallorca.
Otras compañías como Telefónica, Vodafone o Deutsche Telekom se plantean también su participación en un certamen que pierde a cada vez más protagonistas a falta de dos semanas y que de celebrarse no lo haría con normalidad. Fuentes de Fira de Barcelona cuentan que estarían valorando su participación en las próximas horas.
En caso de continuar con su celebración, el Mobile World Congress aterrizaría por decimoquinta vez en Barcelona en un clima enrarecido y cambiaría la hipersensibilidad política de años anteriores por las mascarillas y los desinfectantes. Este martes ha tenido lugar la primera baja de una empresa española. La tecnológica aragonesa Telnet Redes Inteligentes da su negativa debido a la pandemia. Otras cancelaciones de las últimas horas son las de la compañía de conectividad móvil y tráfico de datos californiana Dali Wireless; la de la firma de tecnologías de vídeo Interdigital, con sede en Delaware, y la de la empresa de telecomunicaciones Iconectiv, de Nueva Jersey.
Ayer se unieron a la lista de ausencias las japonesas Sony, el fabricante chino TCL, Umidigi, MediaTek, Gigaset, CommScope, Amdocs o Accedian. Días atrás los que dijeron 'no' fueron el gigante del comercio electrónico Amazon, el operador japonés NTT; la responsable del éxito de ventas Fortnite Nvidia; la sueca Ericsson y la surcoreanaLG.
GSMA
En un intento de frenar la sangría y los 'contagios' de otros gigantes del sector, la organización informó este fin de semana a través de un comunicado, nuevas y restrictivas medidas. La primera, es que no dejará entrar a los procedentes de la provincia de Hubei, epicentro del coronavirus, o a quienes hayan estado en China los 14 días previos a la celebración del salón. Es decir, que todo aquel que a día de hoy no esté fuera del país asiático, no podrá asistir al Mobile World Congress, que tiene previsto abrir sus puertas justo dentro de dos semanas. A la hora de recoger la acreditación deberán mostrar el sello del pasaporte y un certificado de salud.
El evento tecnológico que sitúa a Barcelona como referencia a nivel global no ha parado de crecer desde que en 2005 se celebrara su primera edición, genera un impacto económico de más de 400 millones de euros y provoca la creación de 12.000 empleos, según GMSA. En esta edición estaba prevista la presencia de 109.000 personas de casi doscientos países por los 120.000 metros cuadrados de exposición. La presencia asiática ha aumentado hasta el 16%, según un informe publicado recientemente por los organizadores.
Las anulaciones representan más del 10% de la superficie de la feria. Todas las empresas han alegado motivos de seguridad para cancelar su presencia. La ausencia de Ericsson es un buen revés para la organización no solo por que repercute en gran parte de las operadoras que trabajan con el grupo sueco sino además por sus más de 6000 metros cuadrados de stand. De igual modo la baja de Sony, que suele reservarse la mañana del primer lunes de feria para presentar sus nuevos modelos de smartphones, suponen el adiós a 1744 metros cuadrados. NTT Docomo tenía previsto ocupar este año 872 metros cuadrados.
Este mismo lunes el fabricante de Blackberry y Alcatel, la china TCL, anunció que cancelaba su rueda de prensa prevista para el 22 de febrero debido a «la necesidad de tomar una gran precaución y de cuidar de nuestro personal, clientes, prensa y otros invitados». Aún así, la compañía asegura que esta decisión «no afecta a ninguna otra actividad del MWC» y continuará presentando sus nuevos dispositivos móviles en su stand durante la feria «tal y como estaba planeado».
Más información
El goteo de compañías que se borran va en aumento y el domingo se anunció la baja de Amazon, que deja un vacío pequeño en cuanto a metros cuadrados disponibles en la feria (alrededor de 40), pero sin embargo es uno de los nombres relevantes dentro del sector tecnológico por volumen empresarial. Así, la baja de la empresa creada por Jeff Bezos del congreso más importante del mundo en el sector de la telefonía móvil, supone otro golpe para la organización del evento después de que esta semana el gigante estadounidense Nvidia (217 metros cuadrados), la multinacional surcoreana LG (que contaba con dos espacios, de 825 y 792 metros cuadrados en este recinto, un total de 1.617) y la sueca Ericsson anunciaran que no participarán a consecuencia del coronavirus.
La semana pasada sobrevoló la incógnita sobre qué haría ZTE, que tiene un expositor de 1.501,53 metros cuadrados y que confirmó que iba a asistir al evento, aunque cancelaba su rueda de prensa.
La decisión contrasta con la de empresas como Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo, IBM,HPo Nokia, las cuales, por el momento, estarán presentes en la feria tal y como estaba previsto. Ésta última no obstante deja la puerta abierta. «Continuamos observando de cerca los últimos acontecimientos y decidiremos nuestros planes a medida que la situación se desarrolle. A día de hoy, planeamos asistir al congreso, pero la situación es incierta», explican a este periódico fuentes de la empresa nórdica.
Noticia Relacionada
Samsung y Huawei, los fabricantes más importantes de telefonía móvil del mundo junto con Apple, se encuentran en el foco de atención. Fuentes de Huawei explicaron a este medio que la compañía continúa con normalidad e irán al MWC, donde cuentan con casi 7.000 metros cuadrados de expositor. «No hay nada excepcional, trabajaremos en el reglamento de la GSMA tal y como establece en su reglamento por lo que la única diferencia es que contaremos con menos personal debido a la restricción de los viajes desde China». También desde Samsung han confirmado que «todo sigue como estaba previsto» y acudirán a la cita de Barcelona, donde tienen contratado un espacio de 1.744 metros cuadrados en el hall 3 de Fira. Solo las nuevas restricciones de la GSMA pueden provocar algún cambio en cuanto a la presencia de ejecutivos de la compañía surcoreana, que quedará reducida como es lógico.
Del mismo modo, Oppo confirma su presencia en la feria, así como «todas las actividades que tenemos programadas». En cuanto a las medidas de prevención de la compañía, explican además de seguir el protocolo establecido por la GSMA, antes del evento llevarán a cabo la «desinfección de todo el equipamiento y realizaremos controles sanitarios durante los viajes. Los empleados que viajan desde China han realizado auto-aislamiento y asegurado de que no tienen síntomas antes de participar en la cita». La empresa china cuenta que durante el evento «llevaremos una desinfección periódica en los medios de transporte y en el stand de exposición, se requerirá a los participantes que realicen controles de temperatura antes de entrar en nuestra rueda de prensa y se les proporcionará desinfectante de manos y mascarilla».
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está «absolutamente preparado» para hacer frente a los casos que puedan aparecer en España del nuevo coronavirus, como los ocurridos en La Gomera y en Palma de Mallorca de dos ciudadanos extranjeros que se encuentran «bien» y están «asintomáticos» y que se contagiaron fuera de España.
Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha agradecido a los profesionales sanitarios, «de todos los rincones de España», el trabajo que están realizando en relación con el nuevo coronavirus, destacando su «excelente formación» y la coordinación que mantienen con el Ministerio de Sanidad.
«Conocen la forma de proceder, los protocolos de actuación y las medidas preventivas que en cada caso haya que aplicar», ha dicho, tras realizar otro reconocimiento a la labor que está realizando el Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y, especialmente, su director Pedro Simón, por el contacto «estrecho» que ha mantenido tanto con las autoridades internacionales como con las comunidades autónomas.
Dicho esto, la portavoz del Gobierno se ha referido al anuncio de varias compañías de no acudir a la edición de este año del MWC de Barcelona como una medida preventiva frente al coronavirus, reiterando que la sanidad pública de España es de las «mejores del mundo» y transmitiendo un mensaje de «confianza». «Tenemos que dimensionar adecuadamente la realidad de lo que sucede para no alentar una situación en la que la desinformación nos impida hacer un adecuado diagnóstico y se termine provocando daños colaterales no necesarios», ha zanjado Montero.
Todos los visitantes procedentes de la provincia de Hubai (China), no podrán acceder al Mobile World Congress ni a los eventos satelitales (como el Four Years From Now)
Todos los visitantes que hayan estado recientemente en China deben demostrar que han estado fuera del país durante, al menos, los 14 días previos al evento, ya sea mediante el sello del pasaporte o a través de certificados de salud
Se implementarán sistemas de monitorización de temperatura en la feria, detectando así a aquellos visitantes que sufran fiebre
Los asistentes tendrán que certificar que no han estado en contacto con ningún infectado
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.