LALIGA IMPULSO: el proyecto que llevará dos nuevos estadios a la ciudad de Sevilla
Los dos equipos de la capital andaluza han entrado en el proyecto LALIGA IMPULSO, que tras una inversión millonaria por parte de la firma CVC, ha permitido a ambos clubes evolucionar en diferentes áreas, renovar de forma espectacular sus ciudades deportivas y proyectar dos estadios que se convertirán en lugares referencia en la ciudad para el ocio y el deporte
Si por algo se ha caracterizado LALIGA en los últimos años es por su continua capacidad de crecimiento. Los clubes profesionales de nuestro país se han convertido en una auténtica referencia a nivel mundial, ya no solo por sus resultados deportivos, sino también por su forma de trabajo y los grandes avances que se han conseguido en distintos ámbitos. La cantera, las infraestructuras, el uso de la tecnología o internacionalización son algunos de los ejemplos en los que LALIGA ha tenido el afán de ir un paso más allá, consiguiendo un gran éxito.
Este trabajo se ha visto reforzado desde 2021 por el plan LALIGA IMPULSO. De la mano de un socio estratégico como CVC, un fondo de inversiones británico, los clubes españoles han visto una gran oportunidad para mantener ese proceso de evolución, pero ahora de forma más acelerada. El sólido apoyo económico de esa firma, sumado al asesoramiento prestado en diferentes ámbitos por parte de LALIGA, ha permitido que el fútbol profesional español haya entrado en una etapa de transformación de la que ya se están empezando a ver los frutos.
¿Qué es LALIGA IMPULSO?
LALIGA IMPULSO nace de la idea de convertir a la propia competición en un actor global. Ese propósito pasaba por unos elementos muy claros: potenciar sus infraestructuras (tanto estadios como ciudades deportivas), mejorar el contenido de entretenimiento, tener una fuerte presencia digital y capacidad de captura y análisis de datos para tener una interacción directa con los fans, lograr una clara implantación a nivel internacional y seguir avanzando en la profesionalización a través del refuerzo de la estructuras no deportivas de los clubes.
Para llevar a cabo este proyecto, LALIGA cuenta con el apoyo de CVC, una firma que es número 1 a nivel mundial en inversión en deporte, estableciendo relaciones en F1, MotoGP o Rugby. Este acuerdo es totalmente pionero. Tanto es así, que tiempo después varias competiciones como la Ligue 1 (Francia), llegaron a un entendimiento similar con la misma empresa. Otras, como Alemania, también ha optado por esta alianza y México lo está valorando en la actualidad.
La importancia para los clubes
Este acuerdo entre LALIGA y CVC tiene claros beneficios para los clubes y para la organización deportiva. Los primeros, incorporan a un socio industrial de referencia con mucha experiencia, además de contar con fondos económicos para un mayor desarrollo. En cuanto a LALIGA, esta iniciativa permite desarrollar y maximizar su potencial y potenciar el crecimiento de los clubes, lo cual revierte en una liga más potente.
Desde finales de 2021, hasta 44 clubes se han sumado a LALIGA IMPULSO. En primer lugar, 38 de los 42 que militaban en LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION en la temporada 2021/22. Posteriormente, se unieron el Real Racing Club, el Albacete BP, el FC Andorra y el Villarreal B (ascendidos a la segunda máxima categoría para el curso 2022/23); además del Racing Club de Ferrol y el CD Eldense (que subieron a LALIGA HYPERMOTION para esta temporada 2023/24). La AD Alcorcón, que también ascendió, ya se había unido previamente al plan.
Los números económicos y su reparto
El acuerdo de CVC con LALIGA para el proyecto de LALIGA IMPULSO contempla la inversión es de 1.994 millones. De estos, 1.929 se destinan a los clubes incluyendo lo destinado a clubes para las entidades que asciendan a las competiciones de LALIGA en los próximos años.
Desde un primer momento, se definieron los criterios finalistas de la inversión en cada club. Un mínimo del 70% debe ir destinado a gastos para el crecimiento del club, como podrían ser la mejora de las infraestructuras, la innovación tecnológica o los planes de internacionalización.
El dinero restante se puede destinar a tres cuestiones diferentes. Por un lado, existe la opción de dedicar un máximo de un 15% a deuda financiera, mientras que otro porcentaje idéntico se puede destinar a un importe adicional para inscribir jugadores. En caso de que quedase algo sin emplear, existe la posibilidad de utilizarlo para contratar personal de la estructura no deportiva.
A enero de 2024, LALIGA ha recibido un total de 1.370 millones de euros para repartir entre los clubes, de los cuales han sido entregados el 75%, unos 1.028. Los 342 que faltan están pendientes de distribuirse. Los datos de la organización señalan que, por el momento, los fondos distribuidos a los clubes han ido en su mayoría al pago de deuda y a la inversión en la plantilla deportiva, mientras que en lo referente al crecimiento de las entidades queda aún un margen de gasto bastante grande.
Un impacto real en los clubes
LALIGA IMPULSO ha generado nuevos escenarios para los clubes que están dentro del proyecto. Las posibilidades que permite el acuerdo con CVC han dado la oportunidad a las entidades a poner en marcha iniciativas en diferentes ámbitos. Mientras en algunos casos esos planes están aún en una fase embrionaria, en otros ya son auténticas realidades que están siendo muy beneficiosas para sus promotores.
A nivel de infraestructuras, los clubes han entendido que necesitan explotarlas más allá de los días de partido. Es por ello que se han iniciado proyectos a nivel general, con la convicción de que a nivel colectivo (el hecho de que varias entidades los apliquen), puede llevarles a ser mucho más competitivos. Dentro de estos planes a nivel global destacan algunos como la creación de experiencias fuera de la jornada futbolística, o el proyecto Consorcio Food & Beverage, que busca mejorar los servicios de restauración de los estadios. Por otro lado, también hay otras iniciativas mucho más a medida para cada club, como la creación de un plan de negocio para la explotación de infraestructuras.
Otra de las principales consecuencias que tiene LALIGA IMPULSO es la presencia a nivel internacional de los clubes. Para conseguir este objetivo se seleccionan los países a los que quieren llegar y, a través de diferentes elementos, como LALIGA SUMMER TOUR o el Plan de Contenidos de LALIGA NORTH AMÉRICA, se llevan a cabo diferentes activaciones. Para este punto también es importante la digitalización. Las entidades que tengan mayor presencia en redes sociales y sepan adaptar su mensaje (a nivel de idioma y de contenido) al público que quieren fidelizar, serán más reconocidos internacionalmente.
A nivel de generación de empleo, este plan ayuda a los clubes de una forma decisiva. LALIGA pone a disposición de las entidades el Equipo Oficina Clubes, que se encarga de asesorarlas en las diferentes ramas donde se puede trabajar con LALIGA IMPULSO, y también la Oficina de Talento, que permite analizar cómo es su plantilla no deportiva, potenciar y formar más a los trabajadores ya contratados e, incluso, encontrar nuevas incorporaciones, ya sea para puestos directivos como para los más generales.
En paralelo, dentro del plan LALIGA IMPULSO hay retos de futuro. Entre ellos está la Responsabilidad Social Corporativa, muy centrada en todo lo referente a la sostenibilidad. Ese camino hacia una “trasformación verde” está integrado por cuatro puntos: elaboración de un informe de sostenibilidad, diagnóstico del grado de cumplimiento, bases de planes medioambientales y, por último, una formación integral en sostenibilidad.
Por último, hay que destacar el papel que puede tener el acuerdo entre LALIGA y CVC en algo tan importante como las canteras. Canteras también es un área que se busca seguir potenciando a través del Plan Impulso, permitiendo inversiones (infraestructura o tecnológicas) que mejoran su situación. Dentro del plan existen los encuentros de canteras, las visitas de evaluación a clubes y el acompañamiento, seguimiento y revisión de objetivos, con el fin potenciar esta parte importante de los clubes.
Un paso hacia delante en todos los sentidos
El crecimiento acelerado que ha permitido el proyecto LALIGA IMPULSO a los clubes también se ha notado en la ciudad de Sevilla. Lo demuestran iniciativas como las del Sevilla FC, que con los fondos del plan ha conseguido mejorar su internacionalización, completar el proceso de digitalización y datificación dentro del funcionamiento interno, llevar a cabo una comunicación más completa y en más plataformas y, por último, desarrollar nuevas líneas de negocio que permitan generar al club más ingresos.
Sin embargo, es evidente que tanto el Real Betis como el Sevilla FC han aprovechado este proyecto de LALIGA para mejorar sus infraestructuras deportivas. Ambas entidades han invertido en su ciudad deportiva como una forma de potenciar también a sus categorías base. Así, el Real Betis inauguró en noviembre de 2023 la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, un complejo deportivo en la localidad de Dos Hermanas de unos 209.000 metros cuadrados. Este lugar cuenta con numerosos campos de fútbol, tanto naturales como artificiales, unas instalaciones interiores con espacios que van desde zonas médicas hasta salas para reuniones técnicas, y unos sistemas de funcionamiento que buscan ser lo más sostenible posible. Por su parte, el Sevilla FC ha construido en su ciudad deportiva un nuevo edificio con alojamiento, gimnasio y centro médico para el primer equipo.
Pero sin duda, la cabeza visible del proyecto de las dos entidades son sus nuevos estadios. En el caso del Sevilla FC, los fondos aportados por LALIGA IMPULSO tendrán un papel muy relevante en la construcción del nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán. Se trata de un recinto de construcción completamente nueva con un aforo de 55.000 personas, una nueva cubierta y la idea de convertirlo en un lugar para el ocio durante todos los días del año. Las obras comenzarán en el 2026.
En el caso del Real Betis, el nuevo Benito Villamarín respetará un poco más la estructura del viejo estadio, pero cambiará por completo en cuanto a concepto. El diseño de Rafael de La-Hoz y Gensler - ganador del concurso internacional de arquitectura convocado por el club para el nuevo estadio - presenta un aforo de más de 60.000 personas, con muchas más zonas hospitality para seguir los partidos. Más allá de eso, el nuevo recinto contará con una oferta de ocio continua, que irá desde un auditorio en las propias instalaciones, hasta la existencia de diferentes locales gastronómicos de los que poder disfrutar. Todo ello en una construcción que pretende ser sostenible.
En el Sevilla FC muestran una gran satisfacción con el proyecto de LALIGA IMPULSO. “Los fondos CVC están acelerando la transformación del club en muchas áreas. Creo que este proyecto nos mejora como clubes, nos moderniza y nos pone a la altura en muchos aspectos a los clubes de la Premier League, por ejemplo. Pero también a clubes y sociedades deportivas punteras de todo el mundo. Además, mejora la experiencia de los aficionados, acelera el crecimiento de los clubes y marca un camino de desarrollo y evolución para el futuro”, declaró José María Del Nido Carrasco, presidente del Sevilla.
En la entidad verdiblanca, elementos como el nuevo estadio hacen vislumbrar una nueva era para la entidad. “Este es un primer paso fundamental que marcará el futuro del club y uno de los grandes pilares de nuestro plan estratégico. El Real Betis tendrá un estadio de calidad que será el orgullo de todos los béticos, con instalaciones cómodas que ofrecerán mejores servicios. El nuevo Villamarín está llamado a ser una referencia nacional e incluso internacional, con un modelo de negocio innovador y vanguardista que nos va a dar un salto en la obtención de nuevos ingresos, lo que nos permitirá seguir creciendo”, declaró Ángel Haro, presidente del club.