?

#MEMORIA

Más de un siglo de duelos resumido en trece datos: la historia de ElDerbi de Barcelona

La temporada inicial del campeonato liguero en España acogió el primer episodio de ElDerbi de Barcelona que, casi 100 años después, vivirá su edición 176 en el RCDE Stadium, tras haber dejado muchos datos, recuerdos y curiosidades para la historia de LaLiga

Jacobo Castro

Compartir

A orillas del Mar Mediterráneo vive una rivalidad futbolística que ya supera los 120 años. Una rivalidad deportiva de más de un siglo que, por un momento y como ocurre en muchos otros sitios, divide a una ciudad en dos sentimientos igual de intensos, pero con sus colores e idiosincrasia particulares. La eterna pugna entre el azulgrana del FC Barcelona y el blanquiazul del RCDE Espanyol de Barcelona.

ElDerbi de Barcelona es, además, uno de los que más páginas ha escrito en la historia de LaLiga. La primera edición de la competición, en 1929, ya presenció un encuentro entre culés y pericos, dando el pistoletazo de salida a un enfrentamiento que verá su episodio número 176 en la jornada 34 de LaLiga Santander. 88 temporadas de duelos en la máxima categoría que han dado pie a diferentes datos curiosos que hay que conocer sí o sí sobre este particular derbi.

1. El primer enfrentamiento liguero, en campo culé

ElDerbi de Barcelona tuvo su presentación al máximo nivel en la jornada ocho de la temporada 1928/29, con un duelo en Les Corts, el entonces estadio del Barça. El domingo 7 de abril de 1929 fue la fecha elegida para un partido que acabó ganando el equipo local con un tanto de Josep Sastre a apenas diez minutos del final.

En la segunda vuelta se volverían a encontrar, en este caso en el estadio de Sarriá, en la penúltima jornada del campeonato. El duelo acabaría 1-1 con goles de Gabriel Juvé para los locales y de Josep Sastre otra vez para los azulgranas. Esa primera temporada de la historia liguera acabaría con el Barça como campeón y con el Espanyol en séptimo lugar.

2. Muy cerca de los 200 derbis en la máxima categoría

En estos 93 años en la élite del fútbol español, culés y pericos se han encontrado en 88 temporadas, lo que les va a llevar a jugar en los próximos días la edición número 176 de ElDerbi de Barcelona en esta categoría. En los 175 anteriores, las estadísticas son más favorables al bando blaugrana, con 101 victorias por las 34 logradas por el Espanyol. Además, hubo 40 empates, los dos últimos, en los dos duelos previos a este, que terminaron con 2-2 en el RCDE Stadium la pasada campaña, y 1-1 en el Spotify Camp Nou en esta. 

avanti
indietro

3. Cuatro estadios y un quinto de ida y vuelta

ElDerbi de Barcelona se ha jugado en la máxima categoría en cinco estadios diferentes. Como comentábamos anteriormente, los primeros años se concentró en los estadios de Les Corts y Sarriá. El 17 de noviembre de 1957 el enfrentamiento daba el salto al nuevo campo azulgrana: el Camp Nou. En el primer partido en el nuevo feudo culé, el Barça salió vencedor por 3-1.

40 años más tarde, en 1997, los pericos abandonaron Sarriá para jugar en el Estadio Lluís Companys, hecho para los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. El primer derbi en ese mítico recinto fue el 25 de abril de 1998, correspondiente al curso 1997/98, y acabó 1-1. Los pericos volvieron a mudarse en la temporada 2009/10, en este caso al RCDE Stadium.

El 17 de abril de 2010 se vivió por primera vez ElDerbi de Barcelona en el nuevo campo perico, con un empate a cero. Curiosidades del destino, la próxima campaña el enfrentamiento por excelencia de la ciudad de Barcelona volverá al Lluís Companys, pero en este caso con el Barça como local.

4. Braithwaite, el último en vestir azulgrana y blanquiazul

Martin Braithwaite fichó este verano por el Espanyol tras jugar dos temporadas y media en el Barça, siendo el último en cambiar de bando en la ciudad condal. El danés recorrió un camino donde, probablemente, el que más destacó fue Ivan De la Peña, por su importancia en ambos clubes. El cántabro estuvo cuatro temporadas en el equipo culé, donde jugó 90 partidos ligueros y anotó once goles. Unos años más tarde, fichó por el Espanyol, donde estaría hasta su retirada, con 179 encuentros en LaLiga Santander y ocho tantos. 

Hubo otros nombres que jugaron con ambas camisetas pero que tuvieron más importancia en la historia de uno de los dos clubes. Entre los más recordados está Ladislao Kubala, que formó parte del conjunto culé once temporadas, siendo uno de los mejores futbolistas de su historia, y jugó una temporada en el Espanyol posteriormente. En el lado contrario, hombres como Sergio García o Víctor Sanchez, que debutaron con el Barça en la élite, y acabaron siendo importantes en la historia del conjunto perico (siete temporadas y 207 partidos en LaLiga Santander el primero; nueve campañas y 290 partidos el segundo).

5. De Greenwell a Valverde, los entrenadores que estuvieron en ambos equipos

Jack Greenwell fue el primer técnico de la historia de LaLiga Santander en dirigir a los dos equipos de Barcelona. Lo hizo primero en el Espanyol, en las dos campañas iniciales de la historia de la competición, para después, con un parón de un año, ocupar el banquillo blaugrana de 1931 a 1933. Un tiempo después, en 1939, un joven entrenador llamado José Planas era nombrado míster del Barça. Estuvo dos cursos, hasta el final de la campaña 1941/42. Ya en 1946, se convertiría en el segundo técnico en dirigir a ambos equipos de Barcelona, al coger los mandos del Espanyol al final de la temporada 1946/47.

A la temporada siguiente del paso de Planas por el vestuario azulgrana, los culés contrataron a mitad de curso a Joan Josep Nogués. Estaría esa campaña y otras dos, para fichar por el Espanyol en 1949 siguiendo el mismo proceso que en el Barça: llegar a mitad de temporada y estar otros dos años. 

El cuarto entrenador en compartir ambos banquillos fue el eslovaco Ferdinand Daucík, que dirigió al Barcelona durante cuatro cursos, ganando dos títulos ligueros. Muchos años después, en 1970, se convirtió en el míster del Espanyol durante una temporada. Esa época también estuvo marcada por la presencia en ambos clubes de Ladislao Kubala, ya en su etapa como entrenador: dirigió a los culés en la parte final de la campaña 62/63 y en la inicial de la siguiente, para acabar en la 1964/65 en el banquillo perico.

Los dos más recientes fueron Luis Aragonés y Ernesto Valverde. El primero solo estuvo un año en cada uno de los clubes: fue entrenador del Barcelona en el curso 1987/88 y del Espanyol en el 1990/91. Distinto fue el caso de Ernesto Valverde, que ocupó primero el banquillo perico desde 2006 a 2008, y que casi una década después fichó por el conjunto azulgrana. Como mister culé ganó dos títulos de LaLiga Santander (2017/18 y 2018/19) en dos temporadas y media.

6. Los técnicos más experimentados en ElDerbi de Barcelona

Para encontrar a los entrenadores que más veces han defendido a cada uno de los equipos en este tipo de enfrentamientos tenemos que hacer un viaje al pasado. El hombre con más derbis dirigidos estuvo en el banquillo perico, y fue Patricio Caicedo. Entrenador del Espanyol en la década de los 30 y los 40 de manera alterna, estuvo presente en 16 partidos ante el Barça, logrando siete victorias, cuatro empates y solo cinco derrotas.

Casi cinco décadas después llegaría Johan Cruyff al banquillo del conjunto culé. A día de hoy, el holandés sigue siendo el técnico que más veces ha dirigido a los azulgranas en ElDerbi de Barcelona, con un total de 12 partidos. Sus números no dejan lugar a dudas: nueve victorias y tres empates.

7. Xavi, Tamudo y Argiles, los más presentes en el derbi

El actual entrenador del Barça, Xavi Hernández, es el jugador de la historia que más veces ha estado el césped en la historia de ElDerbi de Barcelona en la máxima categoría, un total de 33 ocasiones. Está por encima de otros futbolistas de su club que también han tenido un número alto de apariciones en este choque, como podrían ser Lionel Messi (27) o Gerard Piqué (26). Por parte del Espanyol, destacan dos nombres sobre el resto: Raúl Tamudo y Antonio Argilés. Ambos jugaron en veinte ocasiones ElDerbi de Barcelona en el campeonato liguero. Argilés lo hizo entre los años 1950 y 1964, mientras que el delantero jugó su primero partido de estas características con la camiseta perica en 1999 y el último, ganando en el feudo azulgrana, en 2009. 

8. Dos entrenadores rivales y viejos conocidos

En los banquillos del derbi estarán dos entrenadores que hace menos de una década aún eran jugadores en activo: Xavi Hernández y Luis García. Ambos vivieron este tipo de partidos como futbolistas, ya que se enfrentaron en un total de once ocasiones. Los datos hablan de un mejor recuerdo para el entrenador culé, que consiguió cinco victorias por dos del técnico espanyolista, con cuatro empates.

9. Busquets y Darder, los más experimentados de las plantillas

En las plantillas actuales, hay pocos jugadores que estén cerca de poder batir el récord de partidos de Xavi, Tamudo o Argilés. Por parte barcelonista, el más cercano es Sergio Busquets, que acumula 26 enfrentamientos frente al Espanyol en LaLiga Santander, tras 15 campañas como barcelonista. En el lado espanyolista, el más experimentado de la plantilla en ElDerbi de Barcelona es Sergi Darder, que ha jugado un total de ocho en sus seis temporadas en el conjunto perico.

10. La facilidad goleadora de Messi y el promedio de Marañón

En la historia de ElDerbi de Barcelona en la máxima categoría hay un máximo goleador claro: Lionel Messi. El argentino, que además debutó frente al Espanyol, fue capaz de anotar 22 goles al equipo vecino en las 16 temporadas que coincidieron en LaLiga Santander. Los números del argentino superaron a otro gran realizador culé en estos enfrentamientos, como era César Rodríguez, que marcó once tantos en trece temporadas.

Por parte del Espanyol, sorprende el promedio de Rafael Marañón. El segundo máximo goleador histórico de los pericos anotó nueve dianas en las nueve temporadas en las que se vio las caras con el Barça con la elástica perica. Su registro, conseguido en el año 1981, no ha podido ser superado por ninguno de los grandes delanteros que ha tenido el Espanyol durante los años venideros, como el máximo anotador de la historia del club, Raúl Tamudo.

11. En busca de un bigoleador en ElDerbi de Barcelona

Curiosamente, el próximo partido entre Barça y Espanyol se presenta sin la presencia en ninguna de las dos plantillas de un jugador que haya marcado más de un gol en este tipo de enfrentamientos. Por el bando perico, únicamente Joselu Mato y Sergi Darder han visto puerta en el derbi, anotando además en los últimos dos que se han jugado. Por parte culé, encontramos a Marcos Alonso y Pedri González, que también vieron puerta en los dos últimos enfrentamientos contra el Espanyol, y Jordi Alba, que lo hizo en 2016. 

12. Las mejores rachas de imbatibilidad

El Espanyol fue el claro dominador de ElDerbi de Barcelona en la mitad de los años 30 e inicio de los 40. Los pericos encadenaron seis enfrentamientos contra el Barça sin perder a partir de 1939, con cinco victorias y un empate. Además, antes de que el campeonato español se parase a causa de la Guerra Civil Española, los pericos habían caído únicamente dos veces en los anteriores nueve enfrentamientos contra su vecino de la Ciudad Condal.

Por parte blaugrana, la mayor racha de imbatibilidad se está produciendo ahora. Los culés acumulan 25 duelos ligueros frente al Espanyol sin caer, unos registros sin precedentes en la historia de ElDerbi de Barcelona. La última vez que cayó fue en 2009, en casa, y aquel partido generó un precedente histórico para la competición: por primera vez un colista, el Espanyol, era capaz de ganar en casa de un líder, el Barça.

13. Partidos para el recuerdo

La historia de ElDerbi de Barcelona nos ha dejado grandes partidos en la retina, pero hay muchos que serán recordados para siempre. En este siglo, probablemente haya habido tres que han tenido detalles de los que se ha hablado durante años.

El primero se disputó el 16 de octubre de 2004, en la campaña 2004/05. Con el Barça ganando por 0-1 en el estadio Lluís Companys, el campeonato español vio debutar a un joven argentino de apenas 17 años. Su nombre era Lionel Messi, y nadie podía presagiar que, años después, se convertiría en el máximo goleador histórico del club y de la competición, además de conseguir un total de diez títulos ligueros. 

Casi tres años más tarde, el 9 de junio de 2007, en el curso 2006/07, el Espanyol visitaba el campo del Barça en la penúltima jornada del campeonato liguero. Un doblete de Raúl Tamudo, con un último gol en el minuto 89, daba un vuelco a la clasificación liguera y desplazaba a los culés en favor del Real Madrid, que acabaría ganando el título una semana más tarde. Con aquel tanto, el delantero perico se convirtió en el máximo goleador de la historia del club en la máxima categoría.

Por último, ya en 2010, concretamente el 18 de diciembre, se enfrentaban ambos conjuntos en el RCDE Stadium. Con el Barça ganando ampliamente por 1-5, Andrés Iniesta fue sustituido. El manchego había marcado meses antes el gol que había dado a España el primer Mundial de su historia, y había mostrado una camiseta durante la celebración que ponía “Dani Jarque siempre con nosotros”. Ese gesto hizo que el campo perico, además de los jugadores del Espanyol y del Barça, le ovacionasen de manera unísona cuando se marchó del terreno de juego. Fue una de las imágenes más bonitas y emocionantes de la historia de ElDerbi de Barcelona. 

Un final de LaLiga Santander con todo en juego

El final de temporada en LaLiga Santander se presenta, un año más, tremendamente emocionante. Uno de los protagonistas de ElDerbi de Barcelona, el Barça, podría proclamarse campeón si consigue los tres puntos ante, precisamente, su rival este domingo, un Espanyol que se encuentra en plena lucha por huir de las posiciones de descenso y una victoria podría ayudarle enormemente en su disputa con otros clubes como el Getafe CF, UD Almería, Valencia CF, Cádiz CF o el Real Valladolid.

Por otro lado, también tenemos en plena efervescencia la pelea por las posiciones europeas. La Real Sociedad parece haber puesto la directa para jugar la UEFA Champions League el próximo año, aunque el Villarreal CF le sigue de cerca buscando similares objetivos. Los amarillos, también están inmiscuidos en la pelea por las plazas que dan acceso a UEFA Europa League y UEFA Europa Conference League. En este camino cuenta con bastantes rivales, ya que el Real Betis, el Athletic Club y hasta el Girona FC aspiran a poder jugar la próxima temporada competición continental.