?

#LALIGAESMIVIDA

Del terreno de juego a comentarista de DAZN, la pasión de Unzué por el fútbol durante su carrera

Juan Carlos Unzué, exfutbolista, exentrenador y ahora comentarista de LaLiga en DAZN, es una de esas personas que se sienten privilegiadas por haber podido vivir de una pasión y, a su vez, hacen de su trabajo un altavoz para visibilizar la enfermedad que padece.

Sara González

Compartir

En el verano de 2022 DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, confirmó la incorporación de Juan Carlos Unzué a la plantilla de comentaristas de LaLiga para la temporada 2022-2023, una posición que le facilita no solo seguir viviendo de su pasión, el fútbol, sino que le permite recaudar fondos para la investigación y el bienestar de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Además de acciones puntuales que está impulsado personalmente para conseguir inversión para la investigación, los ingresos que el navarro recibe por comentar los partidos de LaLiga en DAZN también revierten directamente en el desarrollo médico de la enfermedad. “Lo que hago es donarlos directamente a fundaciones que se encargan del cuidado del día a día de mis compañeros de enfermedad”, explica.

Estar en una cabina junto a sus compañeros de profesión se ha convertido en un privilegio para Unzué, que reconoce sentirse “muy cómodo” con todos ellos y tener la oportunidad de “aprender con fantásticos profesionales diferentes que tienen siempre algo que contar”. “Vemos el mismo fútbol, pero cada uno lo hacemos de manera diferente, el fútbol son matices y ponemos la atención, unos en pequeños detalles y otros en otros diferentes”, comenta. “Me he sentido cómodo, dónde mejor iba a estarlo si no es en un sitio relacionado con el fútbol, que es donde he estado toda mi vida”, argumenta.

Una vida dedicada a la pasión por el fútbol

Juan Carlos Unzué se formó en la cantera del CA Osasuna donde también empezó su carrera como futbolista profesional en 1986 en la posición de portero. Desde entonces toda su vida ha girado en torno al fútbol. Pasó por el FC Barcelona, destacó en el Sevilla FC y volvió a Osasuna para terminar su carrera como futbolista. 

A partir de ese momento, Unzué empezó una carrera profesional en el staff técnico del Barça como entrenador de porteros y dio el salto a primer entrenador en 2010 en el CD Numancia. “Existe un cambio enorme en este momento, a pesar de pasar por staffs importantes y aunque tengas responsabilidades como tenía con Luis Enrique, cuando eres entrenador eres el líder, especialmente cuando las cosas no funcionan bien, los jugadores esperan que les des una respuesta, una solución a eso que no ha salido bien”, explica. Durante esta época, y hasta 2019, el navarro fue cambiando de posición como segundo entrenador con Luis Enrique, en el RC Celta de Vigo y en el Barça, y como primer entrenador en el Celta y el Girona FC. 

Después de toda una vida de cambios, Unzué lo tiene claro: “como la época de jugador no hay otra igual, es cuando te sientes mucho más involucrado y partícipe de lo que pasa en el terreno de juego, puedes hacer algo para que cambie a tu favor, a cualquiera de mis compañeros a los que les pregunten coincidirán conmigo en que es la mejor época”. 

DAZN como un proyecto de evolución personal y profesional

Incorporarse a la plantilla de comentaristas de LaLiga en DAZN, es para Juan Carlos Unzué una oportunidad de seguir viviendo de un hobby que muchos sueñan con experimentar desde dentro. “Me siento un privilegiado, el fútbol para mí no ha sido un trabajo, he aprendido y he disfrutado”, asiente.

Trabaja mano a mano con profesionales muy diversos, exfutbolistas, periodistas, exentrenadores… cada uno con un punto de vista diferente y con técnicas de estudio del partido también muy variadas, de las estadísticas al máximo detalle al análisis previo de cada uno de los jugadores que van a estar en el terreno de juego. “Desde DAZN me pasan las estadísticas, los datos ayudan pero, para mí, visionar el partido me ayuda mucho más. Tratas de adivinar qué les habrá dicho el entrenador, cuál ha sido la idea o por qué utilizan un sistema en vez de otro”, explica sobre el método de preparación de un partido desde la cabina.

A día de hoy, para un profesional de la comunicación deportiva y para el aficionado, tener la oportunidad de elegir qué partidos ver y cómo hacerlo gracias a plataformas como DAZN amplía enormemente la forma de entender un deporte. También para Unzué, que explica que a pesar de no haber pasado tanto tiempo desde su época de entrenador “ha cambiado totalmente la forma de vivirlo, tenemos datos de todo”. Todas esas estadísticas que ayudan a entender los partidos son proporcionadas por Mediacoach, la herramienta de análisis de datos y vídeo de LaLiga.

Diferentes colores, misma profesionalidad dentro y fuera del campo

Estar frente a una cámara y un micrófono cuando los equipos que compiten entre ellos te han dado tantas alegrías profesionales no siempre es fácil. La clave para ser imparcial y dar la mejor información en esos momentos es clara para Juan Carlos Unzué: la profesionalidad. 

“Una de las cosas que me enseñaron desde la cantera de Osasuna es que siempre tenía que ser lo más profesional posible en mi día a día. Cuando me ha tocado jugar o enfrentarme a un equipo en el que participé he hecho eso, ser lo más profesional posible, respetando lo que he vivido con unos o con otros”, explica. 

La misma situación es la que enfrenta ahora desde la cabina. “Cuando me toca comentar partidos entre equipos en los que yo he estado, lo primero que hago es informarme para intentar dar una idea o comentario lo más relacionado con la técnica y el juego de ambos equipos”, insiste. 

La lucha por mejorar la vida de enfermos de ELA

En junio de 2020 Juan Carlos Unzué anunció en rueda de prensa que dejaba el mundo del fútbol después de haber sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En ese momento, además de centrarse en su bienestar y su familia, empezó también una lucha por visibilizar la enfermedad, impulsar el bienestar de los enfermos y tratar de conseguir una mayor investigación sobre una dolencia que a día de hoy no tiene cura. 

“Los medios nos están dando la posibilidad de informar y transmitir las consecuencias de la enfermedad y transmitir la cruda realidad de mis compañeros y compañeras”, explica. “Llevamos tres años estando en los medios, desde ese momento hablo en plural porque se me ha entrevistado no solo a mí, también a doctores, neurólogos y otros pacientes y ahí es donde se ve el trabajo que hay detrás de fundaciones y organizaciones que antes ya hacían ruido, pero ahora se ha amplificado”, continúa. 

Uno de los objetivos de Unzué en esta carrera por mejorar las condiciones de vida de los afectados por ELA pasa por conseguir que el 95% de los afectados que no tienen medios para vivir con la enfermedad, lo consigan gracias a la inversión y la investigación. 

“Los enfermos de ELA no podemos mirar a largo plazo, el futuro es mañana. Tengo claro que mientras tenga un gramo de fuerza no voy a parar, voy a seguir haciendo ese ruido para hacer justicia y conseguir las ayudas necesarias”, concluye.