El pastor de Brieva Jesús Sáenz posa con uno de los mastines de guarda del rebaño municipal. JUAN MARÍN

El PSOE debe nombrar candidatos antes del lunes para la nueva Corporación de Brieva

El Gobierno de La Rioja insta al Consistorio a cumplir la normativa de bienestar animal con respecto a su rebaño

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 25 de octubre 2023, 07:31

La Dirección General de Política Local del Gobierno de La Rioja instó el pasado lunes al PSOE a designar a dos representantes para conformar la comisión gestora que, junto al concejal popular Héctor Espiga, reconstituyan la actividad municipal en el Ayuntamiento de Brieva de Cameros ... . Tras la dimisión el 13 de septiembre de Pablo Fontecha, el concejal independiente del Grupo Municipal Socialista, después de la marcha del alcalde, Pedro Somalo, no fue hasta el pasado viernes 20 de octubre cuando el secretario municipal comunicó la situación a la Junta Electoral de La Rioja.

Publicidad

Y es que solo se presentaron tres candidatos a las últimas elecciones municipales, Pedro Somalo y Pablo Fontecha por el PSOE y Héctor Espiga por el PP, por lo que al dimitir los dos primeros, que componían el equipo de Gobierno de Brieva, el Consistorio se quedó sin quorum en la Corporación y nadie más podía recoger las actas de edil entregadas puesto que no había sustitutos, por lo que, al igual que sucedió en Robres del Castillo el año pasado, el pueblo está abocado a ser regido por una gestora hasta las próximas elecciones.

El caso de Robres del Castillo, desde la dimisión de toda la Corporación hasta la constitución de una nueva, tardó cuatro meses en resolverse. El de Brieva, sin apenas haber dado pasos de cara a su resolución hasta esta última semana, ya lleva mes y medio. No tendría nada excesivamente extraordinario en un pueblo de menos de 50 habitantes, pero todo en el precioso Brieva de Cameros lo es, como que se denomine camerano y no pertenezca a ninguno de los Cameros sino al Alto Najerilla. O que cuente, además de con la Escuela de Pastores de La Rioja, con un rebaño municipal de 740 ovejas, cabras y perros. Y ahí reside el principal problema.

La ausencia de alcalde impide aprobar gastos como los sueldos de los seis empleados públicos (dos alguaciles, dos pastores, una ingeniera forestal y un veterinario) y la manutención de los animales de la Escuela de Pastores que, de momento, pastando en el monte, no corren peligro pero «si cae una nevada y hay que encerrar a las ovejas no hay alimento para el invierno», advirtió el pastor Jesús Sáenz a Diario LA RIOJA. A este respecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, que subvenciona el proyecto, ha requerido al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para cumplir con la normativa de bienestar animal, recordando que su incumplimiento puede constituir una infracción de la ley sobre el cuidado de los animales.

Publicidad

El PSOE mantuvo este martes una reunión con vecinos de Brieva, pues cuenta hasta el lunes para presentar a sus dos candidatos. «Entre ellos decidirán quiénes van a formar parte de la gestora, pues quieren continuar con el proyecto del pueblo», explicó a este periódico Ricardo Velasco, miembro de la ejecutiva del PSOE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad