Dos niños del CEIP González Gallarza de Lardero dan positivo por COVID

Los primeros positivos en un centro escolar de La Rioja son hermanos de entre 6 y 11 años, lo que obliga a confinar a sus dos aulas, suspendiendo sus actividades

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 11 de septiembre 2020, 15:27

Los temidos positivos en los centros educativos de La Rioja ya han llegado. Ha sido dos en el CEIP Eduardo González Gallarza de Lardero. El centro, que cuenta con unos 580 alumnos, ha registrado dos positivos en COVID-19 entre sus escolares, los de ... dos hermanos que cursan Educación Primaria, y, según cuenta el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, «se ha establecido el aislamiento pertinente de las clases y se están siguiendo las indicaciones de Inspección». El protocolo ante el escenario de positivos marca que se confinen tantos los niños que resulten positivo como sus contactos estrechos cuando se trate de alumnos de entre 6 y 11 años, como ha sido el caso, por lo que sus respectivas aulas al completo deben permanecer ahora aisladas.

Publicidad

Después de que este medio adelantara la noticia, las consejerías de Salud y Educación, Cultura, Deporte y Juventud han emitido una nota de prensa conjunta informando de que han activado el protocolo de Seguridad «tras conocerse dos casos positivos en dos alumnos de un centro de Educación Infantil y Primaria ubicado en Lardero». «Estos alumnos no presentan síntomas y sus respectivos positivos se han detectado tras serles realizado la PCR al ser contactos estrechos de un familiar que resultó previamente ser positivo», informa el Gobierno de La Rioja. Los positivos se conocieron en la noche del jueves y, en coordinación con Inspección Médica Educativa, se ha activado el correspondiente protocolo de Seguridad contemplado en el Plan de Contingencia General, que implica la realización de pruebas PCR al resto de compañeros y compañeras de ambos casos para cortar la cadena de transmisión.

Del mismo modo, informa el Ejecutivo regional, se ha procedido a la suspensión provisional de la actividad lectiva en las dos aulas hasta conocer el resultado de las pruebas realizadas al resto de los niños. «Las dos aulas en las que ambos alumnos acudían a clase durante esta semana funcionaban a su vez como grupos estables de convivencia, de tal forma que la actividad lectiva en el resto del colegio se ha mantenido con normalidad», aclara el Gobierno de La Rioja, añadiendo que «en ambas aulas se han cumplido todas las medidas de higiene y seguridad durante estos días, y no ha habido contactos estrechos».

Desde la AMPA del CEIP tenían conocimiento de los casos pero no pueden aportar, de momento, más información al respecto. Eso sí, el AMPA había anunciado días atrás mediante una nota informativa que, «por motivo del COVID-19», posponía el inicio de las actividades extraescolares hasta el 11 de enero de 2021, «siempre y cuando la circunstancia lo permita, así como adelantarlas o incluso cancelarlas, según esté la situación». También se planteaba la posibilidad de compartir polideportivo si el del CRMF no estuviera disponible, y no lo está, ya que esta misma semana se reactivó su función como centro intermedio de convalecencia para positivos y contactos estrechos de estos, habiendo derivado hasta allí a algunos temporeros que estaban alojados en el albergue municipal de Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad