Secciones
Servicios
Destacamos
inés martínez e iñaki garcía
Viernes, 11 de septiembre 2020, 11:08
La triste lista de fallecidos por COVID en La Rioja se sigue engordando. Este viernes el Ministerio de Sanidad ha notificado otra nueva muerte a causa de la enfermedad en la región, por lo que ya son 382 las personas que han pedido la vida ... desde que arrancó la crisis sanitaria.
Y una vez el coronavirus ha azotado a los lugares más vulnerables: las residencias de ancianos. La muerte notificada este viernes por Sanidad corresponde a un hombre de edad avanzada con factores de riesgo previos que falleció el pasado miércoles y que vivía en uno de esos centros. De este modo, ya 220 residentes han perdido la vida desde que arrancó la pandemia y de las 16 muertes registradas entre agosto y septiembre nueve eran usuarios de residencias.
Toda muerte por COVID supone la peor de la noticias y, como viene siendo habitual en los últimos días, esta se entremezcla con otras que abren un pequeño hilo de esperanza para pensar que la enfermedad está perdiendo algo de fuerza, aunque bajar la guardia resultaría, como está comprobado, contraproducente.
Entre los datos ofrecidos destaca que de nuevo vuelven a bajar los casos activos. En estos momentos hay 810 en la comunidad, esto supone una bajada en 50 casos respecto a los comunicados ayer. La curva sigue su tendencia a la baja y el pico de esta segunda ola parece quedar cada vez más atrás. También hay menos positivos contabilizados que la jornada anterior. Este viernes, Sanidad ha notificado 56 nuevos casos de COVID.
Sin embargo, los datos en los hospitales no son tan buenos, con dos ingresados más que los dados a conocer ayer. En total hay 81 personas ingresadas en planta en hospitales riojanos, 53 de ellos en el Hospital San Pedro y 16 en la Fundación Hospital de Calahorra. En La UCI hay también un ingresado más,, lo que deja la cifra en 12 personas que están necesitando cuidados intensivos.
Uno de los focos más afectados durante toda la pandemia en La Rioja, las residencias, dejan también un positivo: registran 9 casos activos menos y un centro menos afectado por coronavirus. Lo que deja en 6 el números de espacios con usuarios infectados y en 26 las residencias que están libres de COVID-19.
En cuanto al número de brotes activos sigue estable en 31.
Lo que aumenta cada día, a consecuencia de los rastreos, es el número de personas aisladas , que llega hoy a 5.821
Repasemos ahora los datos que nos dejan los municipios de más de 5.000 habitantes. Todos excepto dos, Arnedo con 2 más y Lardero con 3 más, reducen el número de casos activos.
Alivia el dato de Calahorra, donde que tras las no-fiestas se observó un aumento de casos y que habrá que seguir de cerca pero que de momento deja 4 casos menos activos; y sin duda el de Alfaro, que continua en su tendencia a la baja con 41 casos activos menos. Pese a ello, siguen siendo las dos localidades con la tasa más elevada de casos por cada 100.000 habitantes, que Alfaro ha conseguido reducir casi a la mitad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.