Rubén Antoñanzas, presidente del PR+ y concejal en Logroño, fue acusado por la concejala independiente de su propio partido en Lardero, Raquel Cabrera (afiliada a UPyD), de traición y engaño. Ambas partes se acusan de incumplir el programa pactado y Antoñanzas señala a Cabrera como « ... tránsfuga».
Más información | Hemeroteca
– ¿Qué ha motivado este desencuentro tan sonoro entre UPyD, Raquel Cabrera, PR+ y usted?
– Desde el principio, Cabrera comenzó a disentir de los acuerdos y líneas básicas del PR+. Fue la única concejala que se abstuvo en la votación del acuerdo del pacto de gobierno con el PSOE. Tras incorporarse a la lista del PR+ como independiente y tener el acta de concejala por nuestro partido, se niega a dar continuidad a las bases participativas que recoge el PR+. Quizá sus expectativas políticas se escondían en otros pactos con otros partidos.
– Ambas partes acusan a la otra de incumplimiento de programa. ¿Qué ha incumplido Cabrera?
– Cabrera, unilateralmente, disolvió el grupo de trabajo que teníamos en Lardero de escucha activa a sus vecinos, y que es nuestro grupo de participación democrático interno; se ha apartado de este modelo participativo (la base de cómo entendemos la política en el PR+) y elude asistir a reuniones con otros municipios que se han convocado. Solo ha atendido a sus intereses particulares.
– Ella le acusa a usted de no cumplir con lo pactado: apertura de avenida de la Sierra y ampliación del servicio de autobús urbano. ¿Qué opinión tiene sobre esto?
– La que tiene la obligación de trabajar en estos proyectos que afectan de manera decisiva a los vecinos de Lardero es ella. Lo utiliza como excusa para disimular su condición de tránsfuga. De todos modos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño, del que formo parte, se ha preocupado por ellos y trabaja junto al de Lardero en su consecución.
–¿Por qué reniega ahora el PR+ de una coalición que parece evidente con UPyD? Hicieron campaña electoral juntos, con fotografías, programas conjuntos...
– No se hizo campaña electoral conjunta porque jamás hubo coalición. Ella presenta material que tan solo corresponde al momento, muy anterior a la campaña, en que se informaba de que cuando dejase de ser concejala de UPyD se integraría en las listas del PR+. El único partido de esos dos que concurrió a las elecciones en Lardero fue el PR+. Bajo nuestras siglas se hizo la campaña, folletos, actos, carteles y fotografías. La candidatura está publicada en el BOR del 24 de abril de 2019 y así figuraba en las papeletas que los cigüeños pudieron elegir.
Gestión económica
– El PR+ ha exigido a Cabrera una relación de movimientos y facturas del grupo municipal en Lardero. ¿Tienen alguna sospecha sobre la gestión económica?
– Es su obligación entregar las cuentas y justificar los gastos, y la del PR+, auditarlas y presentarlas ante el Tribunal de Cuentas. Resultan sospechosas sus declaraciones y su nerviosismo al decir que están entregadas, cuando del 2020 aún no ha sido capaz de justificar nada. Ahora no puede hacer uso de los fondos del Grupo Municipal del PR+ y debe devolverlos a los vecinos de Lardero.
«Pedimos el acta»
– Han pedido disculpas por la «mala elección» que supuso Cabrera como candidata, pero fue nombrada portavoz autonómica del PR+. ¿No es contradictorio?
– Efectivamente, fue una pésima decisión porque Raquel Cabrera pasará a la historia del municipalismo y de Lardero como una tránsfuga. Muchos cigüeños han confiado en que el PR+ iba a defender sus intereses y ella solo ha defendido los suyos.
– El PR+, en Lardero, está en la oposición. ¿No es mucho revuelo?
– Desde el PR+ queremos un concejal que defienda nuestro modelo democrático interno y participativo de escucha activa. Ella no ha asumido este modelo, por eso le pedimos la entrega del acta de concejal. El revuelo se ha generado por su parte y solo es una estrategia para justificar su traición a un grupo que la acogió y respaldó. Lamento la imagen irresponsable que está trasladando Cabrera, movida por sus intereses individuales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.