Abogada de 37 años, Raquel Cabrera Alonso ingresó en la Corporación de Lardero en 2018 como concejala de UPyD, en sustitución de Pietro Chesús Alvero. En 2019 encabezó la lista conjunta que PR+ y UPyD presentaron a las elecciones municipales (y fue la número 15 ... para el Parlamento de La Rioja) bajo las siglas regionalistas y en calidad de independiente, ya que es afiliada de los magentas. La relación parecía idílica porque Cabrera fue nombrada portavoz autonómica del PR+ hace un año, aunque esta dimitió en marzo. Ahora, tras mutuas acusaciones de incumplimiento de programa, los regionalistas le exigen que entregue el acta de edil y ella les acusa de coacción y acoso.
– ¿Piensa dejar el acta de concejala, como le exige el PR+?
– Yo concurría a las elecciones con un programa y un ideario político del que no me he movido. El PR aún no me ha explicado por qué debo dejar el acta, con lo cual, porque a Antoñanzas se le antoje puesto que le saco los colores con mis preguntas, no entiendo que sea causa suficiente. ¿Qué imagen daríamos al resto de políticos si cuando ven irregularidades o incumplimientos en un partido y las denuncian internamente tienen que dimitir? ¿Queremos cargos mansos que callen u honestos que levanten la voz?
«¿Queremos cargos mansos que callen u honestos que levanten la voz?»
SOBRE LA EXIGENCIA DEL PR+...
«Es el PR el que se ha apartado de todos los compromisos y el que se ha ido de Lardero»
SOBRE LOS INCUMPLIMIENTOS...
– Si no lo hace, el PR+ amenaza con considerarla tránsfuga...
– El PR+ me ha amenazado ya con muchas cosas, todos conocemos a ese partido, su credibilidad es nula. Precisamente se juntaron con nosotros para intentar recuperarla, pero siguen siendo lo mismo. Tránsfuga es aquel que se aparta de la voluntad de su partido sin justificación, y yo siempre he hecho lo que me dice UPyD, del que tengo todo el apoyo, y lo que me ha pedido el PR+, a pesar de no ser mi partido. Es el PR+ el que se ha apartado de todos los compromisos y el que se ha ido de la concejalía de Lardero, los tránsfugas son ellos. Además, UPyD me ha pedido que no dimita.
– ¿Se plantea continuar como edil no adscrita, representando, de alguna manera, solo a UPyD?
– Para nosotros ser de UPyD es una forma de vida basada en la dignidad, por eso lo represento esté donde esté y seguiré haciéndolo en Lardero, como llevo haciéndolo años. Los vecinos han tenido a bien mostrarme todo su apoyo para que continúe, incluso gente del PR+. Con lo cual, no solo voy a seguir representando a UPyD sino a los casi 11.000 habitantes de Lardero como su concejala.
– Afirma el PR+ que UPyD es una «formación extinta». ¿Lo es?
– Podría mostrar el último cargo bancario de la cuota de afiliación, pero me parece una afirmación tan ridícula que solo a un partido moribundo y sin timón se le puede ocurrir hacer. A día de hoy incluso tenemos una eurodiputada, Maite Pagazaurtundúa. El PR+ no ha conseguido, otra vez, tan siquiera representación en el Parlamento de La Rioja, así que no están para sacar pecho.
– ¿Considera, ahora, que el acuerdo con el PR+ fue acertado?
– No sé. Desde luego, con Antoñanzas no lo fue porque me ha traicionado vilmente y nos ha engañado. Sigo esperando que cumpla con lo que prometió a Lardero, si era decisivo en Logroño, pero creo que tiene otros intereses más profanos. Ahora se acaba de liberar, y dijo que nunca lo haría.
– Este problema no parece nuevo. Usted fue nombrada portavoz del PR+ en 2019 y renunció al cargo cinco meses después...
– La idea de UPyD y PR+ era preparar un proyecto en La Rioja de centro y constitucionalista para las próximas elecciones, pero en cuanto acudí a las primeras reuniones vi cosas que me escandalizaron, las puse en conocimiento de UPyD y nos fuimos todos los magentas, pues no estamos aquí por dinero ni para mentir.
– Afirma sufrir una campaña de acoso y coacciones, ¿de qué tipo?
– La actuación del PR+ demuestra el acoso al que me han sometido. Nos dijeron que si no me callaba («pejiguera» me llamó alguno) o me iba, tratarían de manchar mi nombre como fuera. Pero soy de UPyD, nosotros no nos callamos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.