Secciones
Servicios
Destacamos
Desde que comenzó la pandemia y hasta el 17 de agosto, Alfaro había acumulado 102 positivos en COVID-19. En el mediodía de este sábado, alcanzaba los 106 confirmados en el coronavirus desde el pasado sábado, cuando saltaron las alarmas al detectar a los ... 3 primeros y el Ayuntamiento cerraba los espacios municipales. De este modo, sigue la tendencia ascendente diaria, después de contar 85 en la tarde del viernes.
La primera instalación municipal que cerró fue hace una semana el polideportivo municipal. La escena este sábado era muy distinta a la de aquellla de baños en la piscina y comida en el merendero. Desde primera hora, una casi fila de casi un kilómetro de vehículos esperaba su turno en las carpas habilitadas por el Gobierno de La Rioja para realizar tests masivos. Llegaban a 772 en las primeras seis horas. A última hora de la tarde, el Gobierno de La Rioja ha informado en una nota de prensa que la cifra de PCR se elevaba a 1.488. Según cálculos del Ayuntamiento, confían en que entre este sábado y el lunes pasen más de 4.000 vecinos.
Y muchos alfareños responden a la cita. Pero al igual que colapsaron con llamadas el centro de salud el viernes, lo hicieron en el mediodía de este sábado en avenida La Molineta. Más cuando, pese al reparto de turnos por franja de edad, el Ayuntamiento informaba de que se podía acudir por unidad familiar. De hecho, la Policía Local tenía que rogar por redes sociales que no se acercaran más vehículos al polideportivo hasta la tarde. Desde las 15.30 regresaban las pruebas. Y también la larga fila de coches.
Eso sí, ante esta barra libre de PCR, bienvenida por muchos, son también muchos los vecinos que preferirían que esos recursos se destinaran a diagnosticar a quien realmente lo necesite para descartar contactos de positivos o apoyar lugares más vulnerables, como residencias. Desde ahí, la importancia de seguir cumpliendo las medidas de protección.
A la par de las pruebas, los alfareños relajaban el ritmo diario en un sábado de llamada del Gobierno de La Rioja al auto confinamiento voluntario. Menos actividad pero aún así actividad por la mañana, sobre todo para compras y trámites, y mucha menor por la tarde, expresada sobre todo en terrazas más vacías de lo habitual o directamente cerradas. De hecho, a las recomendaciones expresadas por el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento decidió reducir el aforo de las terrazas de hostelería, permitiendo el 50% de la ocupación habitual durante este fin de semana.
Con todo, y aunque el Ayuntamiento había subrayado que ni los positivos ni los contactos confinados debían acudir, se vieron a personas que debían estar aisladas acudir al lugar para hacerse la prueba.
Respecto a la preocupación que rodea a la localidad, y después de denunciar que corrieran por redes sociales listados con nombres, apellidos y fotografía de supuestos vecinos positivos, el Ayuntamiento ha detectado que ha habido llamadas a hogares alfareños haciéndose pasar por sanitarios para comunicar resultados de pruebas PCR. «Si algún ciudadano ha recibido una llamada en nombre de este Ayuntamiento para comunicarle un resultado, se encuentra ante una llamada falsa», advirtió en un comunicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.