Secciones
Servicios
Destacamos
Ya son 85 los positivos confirmados en Alfaro y se estima que más de 1.000 personas estarían en aislamiento domiciliario. Esas cifras llegan después de que en la mañana de este viernes, cuando se contabilizaban 57 casos en la localidad, el Gobierno de La ... Rioja haya llamado a los alfareños a realizar un autoconfinamiento voluntario de 72 horas.
«Más del 60% son menores de 20 años. Sus encuentros de ocio han sido los principales focos de contacto y la posterior falta de respeto a los aislamientos domiciliarios», ha señalado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
Desde ese análisis, y con el objetivo de frenar el avance del COVID-19 en la localidad, el Gobierno de La Rioja lanza varias recomendaciones «antes de tomar medidas más drásticas». Así, llama al autoconfinamiento voluntario de los alfareños por 72 horas, evitando salir del lugar de residencia en los próximos tres días y sólo para tareas estrictamente necesarias. Del mismo modo, recomienda restringir la movilidad lo máximo posible; cerrar cuartos, chamizos, bajeras o huertos; no celebrar reuniones de más de 6 personas; y no mantener encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad familiar básica de convivencia.
1 Confinarse en casa durante las próximas 72 horas, saliendo sólo para trabajar o para las actividades imprescindibles
2 Restringir la movilidad lo máximo posible
3 Cerrar cuartos, chamizos y bajeras
4 No hacer celebraciones de más de 6 personas
5 No mantener encuentros con personas que no pertenezcan a la unidad básica de convivencia
6 Extremar las medidas habituales de seguridad, higiene y distanciamiento
Además, Andreu llama a extremar las medidas de seguridad habituales como lavado de manos, guardar el espacio interpersonal con personas que no se conviva, etc.
Junto a los 240 test realizados entre este jueves y viernes, la Consejería de Salud iniciará este sábado una campaña de pruebas focalizada en Alfaro, aumentando el número de test con más medios para realizarlos.
Además
Sonia Tercero
Ernesto Pascual
Cuestionada sobre las recomendaciones lanzadas en las semanas anteriores y en las no-fiestas patronales, Andreu ha subrayado el empeño y trabajo hecho por la Corporación, «instando a la Policía Local a que determinadas reuniones no se celebraran». «No tenemos que esperar al castigo legal para evitar riesgo absoluto de contagio -advierte Andreu -. Pero no han valido las recomendaciones, pasamos a esta fase y, si no funciona, pasaremos a otra más drástica… Hay que asustar a la población. Tenemos que ser conscientes de esta realidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.