El 21 de abril, el centro de salud de Alfaro se quedó sin pediatras. Han pasado seis meses. Medio año para una localidad de 10.000 habitantes sin atención especializada para los niños.
Publicidad
«La plaza no se cubrió con el concurso de traslados convocado ... por el Gobierno de La Rioja y seguimos sin pediatra... Y no sabemos hasta cuándo, la verdad», se resigna Vanesa Malumbres, portavoz de la plataforma vecinal Muévete Alfaro, surgida en junio para reclamar una solución a esta situación.
Este periódico ha ido contando la situación y los días sin este servicio. 'Cincuenta días sin pediatras en Alfaro' se titulaba el reportaje del 10 de junio. 'Cientos de alfareños demandan en la calle una solución a dos meses sin pediatras', se contaba el 20 de junio tras la manifestación en vehículos que recorrió la ciudad ese domingo bajo el lema 'SOS Pediatras'. Fue la primera manifestación convocada por la plataforma, a la que siguió otra multitudinaria el domingo 11 de julio a pie. En los despachos, cientos de instancias dirigidas a Salud demandando una solución. En los balcones de muchos hogares alfareños, decenas de pancartas reclamando una solución que se han ido destiñendo con el paso de las semanas. Aunque el mensaje sigue latente e indigna.
Julián Jiménez Velilla | Alcalde de Alfaro
'Cinco meses sin pediatras en Alfaro y sin previsión de solución, dice la Plataforma', era el titular de este periódico a finales de septiembre. Ha pasado un mes y el centro de salud continúa sin especialista. Desde el primer momento, la Consejería de Salud apuntó la falta de pediatras. Desde el Ayuntamiento de Alfaro, a quien llegaron directamente las quejas, señalaron la misma falta de profesionales.
Consultada la Consejería de Salud por este medio año sin especialista en el centro de salud de Alfaro, pone su confianza en la ofertas públicas de empleo lanzadas por el Gobierno de La Rioja.
Según sus explicaciones, existen cinco plazas de la oferta de empleo público en período de entregar méritos. Una vez evaluadas, la Comunidad publicará la relación definitiva de aprobados. Ese tiempo depende del tribunal, pero la confianza de Salud es que puedan incorporarse a su puesto antes de fin de año. Entre esas plazas, hay una de pediatra para Alfaro y otra compartida entre Alfaro y Cervera del Río Alhama.
Publicidad
Vanesa Malumbres | Plataforma Muévete Alfaro
Como muestra de descontento y también como medida de presión, según relataron las familias afectadas, los médicos de Atención Primaria del centro de salud de Alfaro dejaron de atender a los niños indicando que no cuentan con la especialización y cualificación precisa. Eso obligó a las familias a echarse a la carretera y acudir en busca de atención en caso de necesidad a las Urgencias del Fundación Hospital de Calahorra. «La novedad después de este tiempo sin pediatra es que a los niños los atiende ya el médico de cabecera de los padres –explica Vanesa Malumbres–. Algo que es positivo porque, por lo menos, no tenemos que ir a Calahorra. Pero, vaya, que tenemos la sensación de que nos queda mucho sin pediatra».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.